Logo_Zinkinn

Blog

Antibióticos programables. Un paso más cerca de ellos.

Ciencia, cultura y sociedad
antibioticosprogramables

Los antibióticos son fundamentales para luchar contra las infecciones provocadas por bacterias, pero poseen efectos negativos sobre el resto de las bacterias que se encuentran en el organismo, incluidas las beneficiosas para la salud, provocando la aparición de aquellas bacterias resistentes.

Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud, la resistencia a este tipo de medicamentos puede llegar a provocar en torno a 10 millones de muertes anuales para el año 2050.

Por esto, investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) junto con el Instituto Pasteur trabajan en la creación de antibióticos que ataquen a las bacterias resistentes o virulentas. Estos antibióticos programables serán creados a medida para atacar a aquellas bacterias malignas y evitar así la aparición de las resistentes.

Han diseñado bacterias programadas, que han denominado centinelas, capaces de detectar y eliminar solamente aquellas bacterias nocivas sin perjudicar al resto. Para conseguir este objetivo, su antibiótico, que es portado por esas bacterias “centinelas”, es una toxina programada para activarse y matar solo cuando reconoce a una bacteria maligna, ya sea vinculante o resistente al resto de antibióticos.

 

Esto se hace a través de un proceso denominado conjugación, que trata de un mecanismo de transmisión de ADN empleado por las bacterias y que han programado en las bacterias centinelas para enviar la toxina a las bacterias vecinas. Este mecanismo de activación selectiva se programa para atacar a diferentes resistentes y esto es gracias a la molécula denominada “iteína”.

Los resultados de dicho estudio han sido comprobados experimentalmente en peces cebra y crustáceos infectados con la bacteria del cólera, consiguiendo que el antibiótico elimine el cólera virulento y resistente haciendo que el resto de bacterias no se vean afectadas y por tanto, sobrevivan.

La enfermedad del cólera afecta a más de un millón de personas cada año provocando, en los casos más graves, incluso la muerte, por lo que este proyecto es de gran importancia.