Logo_Zinkinn

Blog

5 películas que se adelantaron al futuro de la medicina

Ciencia, cultura y sociedad
postoscarsprincipal

Con el estreno en Netflix de “Altered Carbon”, situada en un futuro donde la muerte ha dejado de suponer un problema médico, y con La Sombra del Agua encabezando todas las quinielas para llevarse un buen puñado de Oscars este fin de semana, ha quedado patente el interés de la ficción audiovisual por la medicina y las posibilidades que nos depara de cara al futuro.

Pero, ¿cuántas veces han adelantado el cine y la televisión descubrimientos y tecnologías que, diez, veinte años más tarde se han convertido en realidad?

 

· Gatacca: Un futuro donde el genoma puede modificarse a voluntad no sólo para intereses científicos, sino también sociales. Esta es la premisa de Gattaca, un título que anticipó la (mucho) más esperanzadora aplicación de la edición genética mediante el método CRISPR,  que tantas posibilidades ha abierto en la lucha contra enfermedades como el cáncer.

_________________________________________________________________________

· Eternal Sunshine of the Spotless Mind: Traducida con el más ligero título de “¡Olvídate de mí!”, la película de Michel Gondry explora las posibilidades que ofrecería el borrado selectivo de la memoria, una opción que parece más cerca que nunca con la optogenética, aplicada ya en tratamientos contra el Alzheimer, la ansiedad o el Parkinson.

_________________________________________________________________________

· El Quinto Elemento: Vale, los taxis no vuelan (de momento), pero si hubo una anticipación de lo más acertada en la cinta de Luc Besson fue aquella máquina capaz de “fabricar” órganos y todo tipo de tejidos vivos. ¿Alguien dijo impresora 3D?

_________________________________________________________________________

· Prometheus: No, no nos referimos a xenomorfos deseando merendarte la yugular. La anticipación de la precuela de la saga Alien dirigida por Ridley Scott tiene que ver más bien con un adelanto de lo más inmediato: robots que puedan llevar a cabo cirugías por sí mismos, sin supervisión o intervención humana. Esperemos que con intenciones menos perversas.

_________________________________________________________________________

· Blade Runner: Todo un clásico de la ciencia ficción y del cine en general, Blade Runner se ha convertido en el título por excelencia a la hora de plantear un reto al que muy, muy pronto tendremos que enfrentarnos en el mundo de la biotecnología: ¿cuándo pasaremos de concebir a los robots que nos apoyan en nuestras tareas como algo más, algo vivo, con identidad e independiente?