Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Seis sombreros

Seis sombrerosUno de los primeros pasos que debemos realizar para comenzar un proyecto de innovación es pensar. Ya sea para generar nuevas ideas o tomar decisiones sobre los procesos a seguir.

Para ayudarnos en esta ardua tarea, podemos recurrir a el libro “6 Sombreros para pensar”, en el que se expone una metodología para discusiones y toma de decisiones en grupo.

El autor del libro, Edward de Bono, es un escritor y psicólogo maltés famoso por haber acuñado el término “pensamiento lateral” que desarrolla en “6 sombreros para pensar”. Además Bono es considerado como una autoridad internacional en la enseñanza del pensamiento como habilidad adquirible y mejorable. En Reino Unido las enseñanzas que contiene su libro son utilizadas en el sector de la innovación.

El pensamiento es un proceso complejo y gracias al método de “6 sombreros para pensar” este proceso se simplifica, haciendo que el grupo que toma las decisiones se centre en una tarea cada vez. De esta forma el grupo se coordina y cada uno puede exponer sus diferentes puntos de vista. ¿Qué tiene que ver esto con los sombreros?

Pues bien, cada opinión o punto de vista expuesto tiene que seguir las reglas de los colores de cada sombrero. Por lo tanto, cada color de sombrero tiene un significado:


Sombrero azulAzul: Este sombrero es el encargado de controlar a el resto de sombreros. Cuando el grupo o equipo de pensadores se ponen este sombrero es el momento de discutir sobre el proceso de pensamiento, pautas del ejercicio y objetivos a alcanza. El momento perfecto para utilizar este sombrero es al principio y al final de cada sesión de pensamiento. También puede asignarse este sombrero a una sola persona que actúe como moderador.


Sombrero amarilloAmarillo: Cuando nos ponemos el sombrero amarillo es momento de buscar las razones positivas o beneficios del tema que se esta tratando. Los objetivos de este sombrero son encontrar soluciones a problemas, aprovechar oportunidades o introducir mejoras. Se trata del pensamiento opuesto al del sombrero negro.


Sombrero negroNegro: Con el sombrero negro puesto podemos identificar los riesgos, peligros y barreras que existen, lo que nos hace ser más cautelosos y evitar las ideas que no se adaptan a nuestros objetivos. Por lo tanto el sombrero negro nos lleva hasta la critica constructiva, con motivos y razones basadas en la lógica.


Sombrero blancoBlanco: El color blanco representa la pureza, confort y neutralidad, y ayuda a limpiar y aclarar las ideas. Por eso el ponernos el sombrero blanco tiene como consecuencia que en la sesión de pensamiento los participantes hagan declaraciones de hecho, centrándose en la información disponible.


Sombrero verdeVerde: El sombrero verde es el de la creatividad, con el que podemos generar nuevos pensamientos. Con él podemos vencer las barreras y los pensamientos negativos que se han creado con el sombrero negro.


Sombrero rojoRojo: El rojo es el color de la pasión y es que ponerse este sombrero nos lleva a sacar las emociones más profundas. Este método recolector de ideas sirve para reducir opciones de una larga lista, permitiendo a los pensadores votar por su opción preferida.

El objetivo de este proceso es ver la realidad de todas la maneras posibles, sin juzgar si son correctas o incorrectas. Este método ayuda a compartir ideas y puntos de vista sin llegar a confrontaciones por las diferencias de pensamiento, creando mapas mentales que ayudan a observar lo que está por venir.

¿Ya has probado este método de pensamiento?

Categoría Blog

0 Comentarios
Oct 23, 2017 Por zinkinn