Logo_Zinkinn

Blog

¿Cuáles son las bases neurológicas del “instinto maternal”?

Ciencia, cultura y sociedad
bases-neurologicas-instinto-maternal

Los cambios cerebrales durante el embarazo hacen que el bebé se convierta en el principal estímulo para la madre

 

¿A qué se debe el “instinto maternal”? ¿Cómo afecta el embarazo al cerebro de las madres? Un estudio liderado por el Hospital Gregorio Marañón ha establecido las bases neurológicas que sirven para explicar esta reacción basada en el instinto y que modifica el sistema del placer y refuerzo en la madre, permitiéndole desarrollar una conducta dirigida a promover su supervivencia.

Los cambios cerebrales durante el embarazo hacen que el bebé se convierta en el principal estímulo para la madre. Estas modificaciones afectan directamente a la anatomía del cerebro y al vínculo entre madre e hijo, pero no repercute en el sistema cognitivo.

Los responsables del estudio aseguran que si se identifican bien todos los cambios que tienen lugar durante el embarazo, se podrán esclarecer de manera más precisa las afectaciones cerebrales durante patologías posparto, que involucra a la salud de la madre y también a la del neonato.

Durante la investigación se analizó el cerebro de las mujeres antes y después del embarazo para tomar como referencia la situación previa a la gestación. También se escanearon los celebros de mujeres que no tenían hijos ni tenían pensado concebirlos en el futuro.

Históricamente el cerebro masculino ha sido objeto de un mayor número de estudios, con lo que e necesario seguir ampliando estas investigaciones para conocer mejor el cerebro de las mujeres y continuar descubriendo el funcionamiento del cerebro humano.