Logo_Zinkinn

Blog

¿Cuántas células hay en el cuerpo humano?

Ciencia, cultura y sociedad
celulas-cuerpo-humano

Aproximadamente el 90 por ciento de las células se encuentran en la sangre, aunque suponen tan solo el 4 por ciento de la masa corporal total

¿Alguna vez os habéis preguntado cuántas células tiene el cuerpo humano? La respuesta a esta cuestión es compleja. Sobre todo porque los primeros cálculos serios no empezaron hasta 2013, pero no fue hasta 2016 cuando se llevó a cabo el primer estudio orientado a ofrecer una cifra precisa. Según esta investigación de Ron Milo, profesor asociado del Instituto de Ciencias Weizman, en Israel, el cuerpo humano contiene una media de entre 30 y 40 billones de células.

Para llegar a esta conclusión se analizaron las células contenidas en cada uno de los órganos del cuerpo, indagando a través de la grasa, los músculos, las arterias o la sangre, entre otros muchos elementos.

Aun así, los científicos no saben el número exacto. La incertidumbre es mayor si se tienen en consideración o no las bacterias, que podrían duplicar la cifra. Esto se achaca a una falta de coordinación entre investigadores y a la dificultad de obtener datos para los sistemas difusos como los vasos sanguíneos y los nervios.

El estudio calculó el número de células de los cinco tipos más comunes —entre los más de 200 que hay en total—, que suponen el 97 por ciento del total de nuestro cuerpo. Tan solo el riego sanguíneo contiene el 90 por ciento, siendo inmensa mayoría glóbulos rojos, que apenas constituyen el 4 por ciento de la masa corporal total. Esto se debe a sus 8 micrómetros de tamaño.