Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

La molécula Lin28 ha demostrado su capacidad para impulsar el crecimiento de axones en ratones con lesiones de médula espinal o del nervio óptico


Las conexiones neuronales funcionan como una inmensa red eléctrica, donde las largas proyecciones que crecen hacia afuera de las neuronas, conocidas como axones, forman redes de comunicación interconectadas que corren desde el cerebro a todas las partes del cuerpo. La rotura de los axones es irreversible, y cada año miles de personas experimentan pérdidas en su función motora debido a lesiones de médula espinal y otras enfermedades relacionadas con el daño o corte de axones.

Sin embargo, una investigación reciente de un grupo de científicos de Filadelfia, en Estados Unidos, ha demostrado que se puede conseguir una recuperación funcional de estas lesiones gracias a una molécula conocida como Lin28, que regula el crecimiento celular. Esta molécula ha demostrado su capacidad al impulsar el crecimiento de axones en ratones con lesiones de médula espinal o del nervio óptico, permitiendo la reparación de la red de comunicación del cuerpo.

Esta investigación es la primera en demostrar la capacidad regenerativa de la regulación de Lin28 en la médula espinal de animales lesionados. En los mejores casos, con ratones con lesión en la médula espinal, la inyección de Lin28 provocó el crecimiento de axones en más de tres milímetros más allá del área dañada, mientras que en animales con lesión del nervio óptico, los axones regeneraron toda la longitud del tracto del nervio.

A corto plazo, uno de los objetivos de este grupo de investigadores es identificar un medio seguro y eficaz de hacer llegar la Lin28 a los tejidos lesionados en pacientes humanos. Para hacerlo necesitan desarrollar un vector o sistema portador que pueda ser inyectado sistémicamente para entregar la terapia directamente al grupo de neuronas dañadas.

Actualmente no existen tratamientos regenerativos para las lesiones de la médula espinal o del nervio óptico, con lo que este hallazgo, de mostrarse seguro y efectivo en seres humanos, podría cambiar la vida de millones de personas.

Categoría Blog

0 Comentarios
Mayo 12, 2020 Por zinkinn

Añadir nuevo comentario