Logo_Zinkinn

Blog

Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Ciencia, cultura y sociedad

La Asamblea General de las Naciones Unidas decidió establecer el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Este día se proclamó con el objetivo de dar visibilidad y apoyo al trabajo que realizan las científicas y favorecer la igualdad en el campo científico. Es el reconocimiento al papel femenino en la comunidad científica y tecnológica.

Según datos aportados por las Naciones Unidas, la probabilidad de que las estudiantes terminen estudios superiores en una materia relacionada con la ciencia es de un 28%, un dato muy inferior al de los estudiantes masculinos, que se sitúa en un 61%.

Desde las Naciones Unidas se utilizan los Días Internacionales para sensibilizar, concienciar y llamar la atención sobre problemas sociales que aún están sin resolver, para incitar a los gobiernos a tomar medidas que lleven a una solución.

Además de celebrar el 11 de febrero, se organizan alrededor de esta fecha diferentes actividades y materiales para fomentar la participación de la ciudadanía e intentar cerrar la brecha de género existente en el campo científico.

niña ciencia

También existen otro tipo de asociaciones y organizaciones como la organización 11 de febrero que se dedica a fomentar y organizar actividades para conmemorar esta fecha, animando a otras asociaciones e instituciones a participar y lograr la máxima difusión de este día. Si te apetece participar a título personal también puedes hacerlo a través de su página web.

Desde el 1 de febrero hasta el 15 puedes disfrutar de las diferentes actividades que se organizan:

  • Talleres, visitas guiadas a laboratorios, charlas y monólogos impartidas por mujeres.
  • Información sobre mujeres influyentes en la ciencia, presentadas a través de charlas, obras de teatro, exposiciones…
  • Charlas sobre experiencias personales de científicas.
  • Concursos
  • Mesas redondas y talleres para debatir y conocer la situación de la mujer en este campo.
  • Librerías y bibliotecas
  • Difusión de carteles , libros o fotos a través de redes sociales con el hashtag #escaparates11F
  • Programas de Radio, Televisión y Prensa.

Puedes ver el programa de los actos en su página web y seguirlos en sus redes sociales para no perderte nada:

¡No te lo pienses y participa apoyando la figura de la mujer en la ciencia!