Logo_Zinkinn

Blog

Diseñados los primeros sacos aéreos que reproducen funciones pulmonares

Innovación tecnológica
pulmonimpreso

Semana tras semana no dejamos de recibir la noticia de otro importante paso en el largo camino que llevará a la creación definitiva de órganos con tejido real en 3D. En Zinkinn ya os hemos hablado de algunos de estos avances, el más reciente el corazón 3D creado en la Universidad de Tel Aviv empleando células madre pluripotentes. Estos días hemos conocido otro avance que supone otro logro más en el campo de la bioimpresión: la creación de un modelo en hidrogel de un saco de aire pulmonar conectado a un sistema que insufla aire a los vasos sanguíneos que lo rodean.

Publicado en la revista Science, la creación de este pequeño saco de aire implica un avance en la medida en que uno de los grandes obstáculos a la hora de crear tejido funcional sustitutivo ha sido la incapacidad para imprimir la complejidad del sistema vascular. La posibilidad de generar este sistema es fundamental ya que es el camino mediante el que se provee de nutrientes a los tejidos del cuerpo humano.

 

Para lograr recrear un sistema vascular funcional, el equipo creó una novedosa tecnología de bioimpresión de código abierto denominada “aparato de estereolitografía para la ingeniería de tejidos.” Gracias a esta innovadora herramienta pudo imprimirse el saco de aire rodeado de vasos sanguíneos, los cuales fueron puesto a prueba para comprobar que eran lo suficientemente robustos como para no colapsar durante el riego sanguíneo y los ritmos y pulsaciones propios de un proceso de respiración. Además, durante las pruebas se observó cómo las células rojas eran capaces de asimilar el oxígeno y transportarlo sin problemas a través de la red venosa, asimilándose en gran medida al intercambio de gases que tiene lugar en los sacos de aire alveolares del cuerpo humano.

Bagrat Grigoryan, co-autor principal del estudio junto a Jordan Miller, ambos profesores de bioingeniería en la Rice University`s Brown School of Enginering, han publicado todos los datos obtenidos durante los experimentos, permitiendo el acceso libre a cualquier investigador. Y, mucho más importante, también todos los archivos 3D para construir el aparato estereolitógrafo de impresión, así como cada uno de los hidrogeles empleados en el estudio.