Logo_Zinkinn

Blog

Divulgaciencia

Ciencia, cultura y sociedad

Divulgaciencia es un proyecto con el fin de difundir la ciencia y la tecnología, favorecer las vocaciones científicas y descubrir cómo la ciencia ayuda al desarrollo de las personas, por los colegios de Educación Primaria, centros de Educación Secundaria, Bachillerato y Grados Formativos en la Comunidad Autónoma de La Rioja.

El proyecto tiene como base crear una exposición de los alumnos y para los alumnos. Para ello, proponen a los centros que elijan experimentos, máquinas, fragmentos de la historia de la ciencia o de la técnica, temas de actualidad, etc. De esta manera, son los propios alumnos los que desarrollan sus proyectos, siempre dirigidos por un profesor, y los exponen ante sus compañeros y al resto de los ciudadanos.

Esta campaña celebró en 2017 su undécima edición, que contó con la participación de 15 proyectos creados por alumnos de diferentes centros educativos. Los ganadores de cada categoría disfrutan del premio de un viaje de estudios de carácter científico, además de una dotación económica que les permite llevar a cabo el proyecto en el que han trabajado. En las últimas ediciones los alumnos han podido visitar la Organización Europea para la Investigación Nuclear en Suiza o el Centro Darwin en Londres.

Además, Divulgaciencia cuenta con:

  • Talleres para escolares: Estos talleres tienen como objetivo principal despertar el interés por la ciencia en los más pequeños, donde pueden participar activamente y disfrutar de la ciencia.

  • Conferencias: Estas conferencias están dirigidas al público en general, y participan en ellas físicos y científicos, como María Blasco, directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas.

  • Exposición: Es la base de esta campaña de divulgación científica, acoge los proyectos de los estudiantes riojanos participantes y donde son ellos los encargados de divulgar la ciencia. Puedes ver la exposición aquí:

Puedes consultar todas las actividades de Divulgaciencia en su página web, además de mantenerte al día de las últimas noticias científicas y participar en la edición de 2018.