Logo_Zinkinn

Blog

El cambio climático también podría afectar al corazón de los recién nacidos

Actualidad
postcambioclimatico

Durante años hemos oído hablar de los efectos del cambio climático y, especialmente, de uno de sus principales causantes: la contaminación. Ésta ha sido ampliamente estudiada por la ciencia médica por motivos obvios. Sin embargo, una de las secuelas más importantes del cambio climático también parece tener un efecto más nocivo sobre el ser humano de lo que hasta ahora pensábamos. Nos referimos al aumento de las temperaturas y a las consecuencias que un equipo de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Albany (EE.UU.) ha detectado en los recién nacidos.

Publicado en “Journal of the American Heart Association”, el estudio liderado por Shao Lin, profesora de salud pública de la citada universidad, afirma que el aumento de las temperaturas fruto del cambio climático puede ocasionar el aumento de los números de recién nacidos con defectos cardíacos congénitos, suponiendo sólo en Estados Unidos un incremento de las cifras de hasta 7.000 casos de más con respecto a las cifras actuales. En nuestro país la predicción apunta a que por cada 100 niños, uno presentará una cardiopatía congénita.

El estudio enlaza con investigaciones previas que ya apuntaban a la relación entre el calor en el vientre materno y el aumento del riesgo de defectos cardíacos en el feto. No obstante, las causas y mecanismos que conducen a ello siguen siendo un misterio. Estudios realizados en animales sugieren que la exposición al calor puede provocar la muerte de células fetales así como interferir en determinadas proteínas sensibles al calor que son fundamentales en el desarrollo fetal.


 

Para llegar a estos pronósticos, el equipo de Lin se basó en los datos sobre cambio climático recogidos por la Nasa y el Instituto Goddard para Estudios Espaciales, así como en diversas fuentes que han ido recogiendo los efectos de la exposición a altas temperaturas sobre el embarazo en bebés nacidos entre 1997 y 2007.

“Nuestros hallazgos subrayan el impacto alarmante del cambio climático sobre la salud humana y además resaltan la necesidad de una mejor preparación para hacer frente al aumento previsto de una condición compleja que, a menudo, requiere atención y seguimiento de por vida”, ha declarado Lin.

Un motivo más (entre tantos) para seguir luchando en ese reto global que es frenar el cambio climático.