Logo_Zinkinn

Blog

El glaucoma afecta a más de 60 millones de personas en todo el mundo

Ciencia, cultura y sociedad
semana-mundial-glaucoma

La OMS prevé que en 2020 la cifra podría aumentar 10 millones más

 

Del 11 al 17 de marzo se celebra en todo el mundo La Semana del Glaucoma, que tiene en el jueves 12 su fecha principal. Actualmente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que 60 millones de personas en todo el mundo padecen esta enfermedad, y en 2020 esa cifra podría aumentar 10 millones más. El Día Mundial del Glaucoma se viene celebrando desde 2008 y engloba hasta 60 enfermedades oculares que pueden ocasionar la ceguera del paciente.

La OMS considera “inaceptable” que millones de personas no tengan acceso a unas gafas y que haya tantos casos de ceguera en el mundo. Por eso, insta a los países a incluir la oftalmología en sus planes de salud, y es que los últimos estudios aseguran que de los 2.200 millones de personas que sufren deficiencias visuales, la mitad se podrían haber evitado.

El glaucoma es una enfermedad del nervio óptico causada por el aumento de la presión ocular, en la mayoría de los casos. Uno de los principales problemas de esta enfermedad es que es silenciosa y va avanzando sin dar dolores ni síntomas perceptibles hasta que se vuelve irreversible. Por este motivo, la prevención es la mejor terapia, y no hay mejor manera para celebrar esta cita que con una revisión ocular. De esta manera, si se detecta e interviene a tiempo, se podría frenar su avance y contenerla, incluso durante toda la vida.

A día de hoy, las investigaciones principales van en la línea de buscar herramientas que ayuden a realizar diagnósticos precoces. Asimismo, también se está estudiando el diagnóstico a través de estudios genéticos para conocer la predisposición para desarrollar glaucoma. Se analizan diferentes genes, pero el más conocido es el LOX1, que puede dar prevalencia en el desarrollo de la enfermedad.

Por último, también se están estudiando nuevos tratamientos, como la neuroprotección, mediante suplementos nutricionales, o la creación de lentes capaces de filtrar la luz ultravioleta y proteger las células de los ojos de los efectos de la luz.