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“El sector sanitario siempre ha sido innovador”

Innovación tecnológica
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Entrevista con José Manuel Aldámiz-Echevarría, Gerente Sector Zaragoza I

 

¿Cómo cree que ha afectado la innovación al sector sanitario?

El sector sanitario siempre ha sido un sector innovador, pero donde más nos ha costado innovar es en procesos, en la manera de hacer las cosas.

¿Qué condiciones tienen que darse en un hospital para que surja la innovación?

Liderazgo, valentía y facilitadores desde el punto de vista directivo, pues posibilita que las personas se desarrollen y tengan iniciativa.

¿Cómo es el día a día de un proyecto de innovación en este hospital?

El día a día de cualquier proyecto, tanto de innovación como de no innovación, se basa en la resiliencia. Asumir lo que no esperas y saber responder para poder sacar adelante aquello con lo que estás comprometido. Debemos ser conscientes de que por el camino van a pasar cosas. Que se caiga la red, tengas un desabastecimiento…da igual lo que sea, pero hay que resolverlo.

¿Considera positiva la colaboración multidisciplinar para maximizar la innovación?

La considero imprescindible, no solo positiva. El desarrollo de una cosa que yo llamo la visión lateral, que al final es tener la capacidad de ver, no en lineal, sino en circunferencia, se consigue cuando las personas que componen los equipos que deben liderar proyectos cogen todos los ángulos.

Si tuvieras que definir el carácter de los proyectos de innovación de este hospital, ¿cómo sería?

A ver, empezando por que somos una empresa que presta servicios sanitarios, solo tenemos un enfoque posible que tiene que ver con las personas y es el humano. Luego habrá una serie de componentes asociados, pero tienen que ser todos vinculados a transmitir al individuo que está en el centro y que realmente es nuestra preocupación principal.

Si pudiera pedir tres deseos o tres recursos para llevar a cabo proyectos de innovación, ¿cuáles serían?

Uno liderazgo, otro, contar con oportunidades, pues los líderes necesitan terreno para poder trabajar. Y el último, quizá el más complicado, aunque parezca el más sencillo, tiempo.

¿Por qué áreas cree que van a venir las próximas innovaciones que cambien la salud?

Por la medida de los resultados en salud, el value healthcare. Eso está orientado al paciente. Tanto por su experiencia como en los outcomes, las salidas, lo que él espera que va a recibir. Y es un reto, porque no estamos acostumbrados a trabajar así.

¿Quiere hablarnos de algún proyecto que esté en marcha?

Desarrollar el plan estratégico del sector en relación principalmente al dispositivo asistencial de atención especializada. El reto es conseguir, consensuar con todos los agentes un plan funcional que defina el futuro desarrollo y adecuación del sector en un entorno temporal de ocho años.