Logo_Zinkinn

Blog

Investigadores españoles encuentran una relación entre la gravedad de la Psoriasis y la de la EHGNA

Ciencia, cultura y sociedad
postpsoriasissup2

La psoriasis es una de las enfermedades crónicas de la piel más comunes, cuya prevalencia en España ya supera los 1.080.000 de personas. Debido a la heterogeneidad de su origen, desde factores genéticos a inmunológicos o medioambientale, su tratamiento es diverso, principalmente determinado en función de su grado de gravedad.

Ahora sabemos un poco más de esta patología epidérmica gracias a un estudio presentado en el 28º Congreso de la Academia Europea de Dermatología y Verenología celebrado en Madrid y llevado a cabo por investigadores del Hospital de La Paz de la capital. En la investigación se detalla un aspecto hasta ahora desconocido de la enfermedad y es cómo la gravedad de la psoriasis se encuentra aparentemente asociada con la enfermedad del hígado graso no alcohólico (EHGNA).

El EHGNA es la enfermedad hepática difusa más común, con una prevalencia mundial de entre el 20% y el 46% y causante de numerosos desórdenes y enfermedades. No es de extrañar que sea una de las patologías más extensamente estudiadas a día de hoy y que nos hayamos encontrado con nuevos hallazgos como el presentado.

Empleando elastografía de ultrasonidos, una técnica capaz de mapear las propiedades elásticas de los tejidos blandos y aplicada en la evaluación de la rigidez del hígado y la detección del EHGNA, se pudo determinar cómo los pacientes psoriáticos con EHGNA presentaban daños hepáticos elatográficos más graves cuanto mayor era la gravedad de su psoriasis.

 

Según indica el doctor Daniel Nieto, principal autor del estudio, estos resultados muestran cómo el seguimiento y el análisis de la EHGNA no sólo no debe pasarse por alto en pacientes con psoriaris, sino que debe ser especialmente exhaustivo, procurando poder controlar ambas afecciones en tanto que ambas parecen estar interrelacionadas.

Los sujetos de investigación se compusieron de 64 pacientes varones diagnosticados con psoriasis severa y enfermedad del hígado graso no alcohólico, con una edad media de 53,4 años.

El carácter innovador de la investigación también se encuentra en que “este es uno de los primeros estudios en evaluar la relación entre la gravedad de la psoriasis y de la EHGNA”, apuntó Nieto.