Logo_Zinkinn

Blog

La gripe alcanza su punto álgido: 309 casos por cada 100 000 habitantes

Ciencia, cultura y sociedad
plantilla-blog

La gripe causó en España 6 300 muertes durante la campaña 2018-2019

 

En plena emergencia global por el coronavirus declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que ya acumula más de 360 muertos y 17 200 infectados, la gripe estacional llega a su punto álgido en España, con 309 casos por cada 100 000 habitantes. Así, ahora que la salud está en el foco de la actualidad, ¿qué sabemos sobre un virus que anualmente provoca más de 650 000 muertes en todo el mundo?

La OMS establece cuatro clases de gripe: A, B, C y D, además de los diferentes subtipos que pueden existir. Pero principalmente hay que prestar atención a los dos primeros tipos, que son los causantes de las gripes estacionales:

La gripe A es la más común y también la más peligrosa. El principal motivo es la rapidez con la que se propaga y su mutabilidad, lo que imposibilita la inmunidad del huésped. Por otro lado, la gripe B es parecida a la A en lo relacionado a propagación y efectos, pero es menos mutable, lo que facilita su control.

En lo que respecta a los otros dos tipos, la gripe C tiene unos síntomas leves, por lo que no se incluye dentro de la vacunación; y la D no parece afectar al ser humano, sino que ataca a los animales, sobre todo al ganado.

 

Datos de la gripe en España

 

En la campaña 2018-2019 la gripe causó 6 300 muertes y más de 35 300 hospitalizaciones. A pesar de todo, vacunarse es el método más efectivo para prevenirla, sobre todo en grupos de riesgo: mayores de 65 años, embarazadas y enfermos crónicos.

Aun así, tan solo el 54% de los mayores se vacunaron de la gripe, pero se estima que se previno el 40% de las admisiones en UCI y 38% de defunciones atribuibles a la gripe.