Logo_Zinkinn

Blog

Las peores pandemias de los últimos 100 años

Ciencia, cultura y sociedad
pandemias-100-anos

Otros virus pusieron en jaque al mundo antes que el COVID-19

A día 24 de marzo (fecha de publicación de este artículo), la cifra de muertos a escala global con el COVID-19 asciende a 6,6 millones. Un número que, junto al de los contagios, ha puesto en alerta a todo el planeta, donde multitud de países están tomando medidas de excepción e incluso cerrando fronteras. Pero el coronavirus no es la única pandemia reciente, ni siquiera del siglo XXI.

La gripe A H1N1 o “gripe porcina”

En 2009, cuando se declaró como pandemia, la gripe A H1N1 o “gripe porcina” ya se había detectado en más de 70 países. A diferencia del coronavirus, esta enfermedad que se detectó por primera vez en Estados Unidos afectó más a los niños que a las personas mayores de 65 años. En 2010, cuando se dio por sofocada, esta pandemia había provocado en todo el mundo casi 600.000 muertes.

El sida o VIH

El virus de la inmunodeficiencia humana o VIH ha causado más de 32 millones de fallecimientos desde que se detectó a principios de los años 80 en Estados Unidos. Ha habido que esperar hasta 2020 para tener noticias de los primeros casos de cura mediante tratamientos con células madre, aunque como vimos en este artículo se trata de una terapia muy arriesgada.

La “gripe asiática” y la “gripe de Hong Kong” 

Estas dos pandemias provocaron aproximadamente 4 millones de muertos entre los años 60 y 70. La primera tuvo su origen en Singapur y se sofocó mediante el desarrollo de una vacuna y el uso de antibióticos, pero diez años después dio lugar a un subtipo, la “gripe de Hong Kong”, cuya expansión y mortandad fue superior.

La “gripe española”

Hace poco más de 100 años, en 1918, la influenza, conocida como la “gripe española”, afectó a aproximadamente un tercio de la población mundial, causando la muerte de más de 20 millones de personas. Este virus afectó sobre todo a la población joven, en una época donde no había vacunas y el único método de contención era la cuarentena y la higiene.

Echando la vista más atrás, otras pandemias hicieron estragos entre la población mundial, como la peste bubónica en la Edad Media, el sarampión, o la viruela, considerada la pandemia más letal de la historia tras acabar con la vida de más de 300 millones de personas. Afortunadamente, se dio por erradicada en 1980, como muchas otras enfermedades, gracias a la evolución de los medicamentos y, sobre todo, las vacunas.