Logo_Zinkinn

Blog

¿Mosquitos capaces de repeler virus? Ahora es posible

Ciencia, cultura y sociedad
plantilla-blog

Los mosquitos son los animales más mortíferos del planeta, pero una investigación reciente podría acabar con la transmisión de enfermedades que anualmente afecta a miles de personas

 

Más de 700 000 personas mueren anualmente por culpa de los mosquitos. Especies como el Anopheles o el mosquito Aedes aegypti transmiten virus como el dengue, el Zika, la malaria o la fiebre amarilla, que causan estragos amplias zonas de África, Asia y Sudamérica. Hasta ahora se ha estado buscando la manera de acabar con estos imparables transmisores de enfermedades, pero ¿y si la solución fuera transferirles inmunidad?

En esta línea ha estado trabajando un equipo de científicos y biólogos de la Universidad de California en San Diego, que ha dado con la posible solución para acabar con la transmisión del virus del dengue. Se trata de un procedimiento innovador que además supone una mejoría con respecto a hallazgos previos, ya que este se dirige a los cuatro serotipos diferentes del virus, mientras que versiones anteriores los enfocaban de manera individual.

La clave del descubrimiento reside en la transmisión de genes del sistema inmune del ser humano al mosquito para detener la propagación del virus. Cuando el insecto succiona sangre, adquiere el anticuerpo que a posteriori entorpece la réplica del virus y su propagación por el mosquito. Este hallazgo podría suponer el control del dengue en el futuro.

El dengue es un virus muy contagioso para el que aún no hay tratamiento. Sus síntomas van desde la fiebre elevada, al dolor de cabeza, dolor muscular, articular, náuseas, vómitos, erupciones en la piel, conjuntivitis o diarrea. Además, el dengue hemorrágico, que provoca trastornos en la sangre, dificultad para respirar o inflamaciones en el rostro, es altamente mortal.