Logo_Zinkinn

Blog

Presentada una nueva técnica quirúrgica que podría revolucionar el mundo de la cirugía

Innovación tecnológica
cirugiahillpost

La cirugía reconstructiva es una de las disciplinas médicas que más ha evolucionado en las últimas décadas, sobre todo gracias a los continuos avances tecnológicos que han permitido disponer de instrumentos en el quirófano cada vez más precisos.

Este martes se ha presentado en la Spring 2019 National Meeting and Exposition de la American Chemical Society un avance que va a dar mucho que hablar: una innovadora técnica que permitiría remodelar el cartílago y otros tejidos que contengan colágeno fácilmente sin dejar cicatrices visibles.

El equipo encargado de la investigación, del Occidental College de Los Ángeles (EE.UU.), ha afirmado cómo este nuevo procedimiento permitiría recurrir a una técnica de bajo coste realizada mediante anestesia local. Ello supone un gran avance frente a la cirugía reconstructiva tal como la entendemos a día de hoy, ya que siguen implicando cortar a través de tejido vivo, adentrarse en el cartílago, suturar la piel y un cicatrizado potencial tras la intervención, conllevando en numerosos casos un largo periodo de recuperación.

Pero, ¿en qué consiste este nuevo método?

Las orejas y partes de la nariz contienen cartílagos, un tipo de tejido basado en hebras sueltas de fibras de colágeno mantenidas juntas gracias a macromoléculas especiales. Además, los diferentes tipos de cartílagos contienen proteínas cargadas negativamente así como iones de sodio cargados positivamente, presentes en diferentes densidades, lo cual determina la dureza del cartílago.

 

Partiendo de esta base, el equipo de Michael Hill, doctor del departamento de química de la citada universidad, descubrió que induciendo una corriente eléctrica con un voltaje constante a través del cartílago puede determinar la cantidad de agua en ese tejido y dividir sus componentes (oxígeno y protones e iones de hidrógeno).

Cuando esto ocurre, los protones cargados positivamente neutralizarían las proteínas cargadas negativamente, lo que da como resultado en un reblandecimiento del cartílago y en una mayor facilidad para remodelarlo.

Probado hasta ahora con modelos animales (concretamente, orejas de conejo), el procedimiento implicó la aplicación de anestesia local, tras lo cual se emplearon microagujas para colocar pequeños electrodos en el tejido y, a continuación, inducir la corriente eléctrica continua durante unos minutos.

Según declaraciones del equipo de Michael Hill, esta nueva técnica no causa el dolor y la necesidad de cicatrización de una clásica intervención quirúrgica, pudiendo aplicarse no sólo a procedimientos de medicina cosmética, sino también en personas con desviaciones del septum que afecten a su respiración o, incluso, a aquellas con problemas de articulaciones inmóviles.