Logo_Zinkinn

Blog

Primer trasplante de corazón de un donante en parada cardiorrespiratoria

Ciencia, cultura y sociedad
trasplante-corazon-parada-cardiorrespiratoria

España lidera el ranking mundial por 28º año consecutivo con más de 5000 trasplantes al año

A finales de enero tuvo lugar en España el primer trasplante de corazón de un donante en parada cardiorrespiratoria, una fórmula que solo se había llevado a cabo en intervenciones con pulmones, riñones e hígados. Este trasplante sienta precedente, puesto que en nuestro país solo se consideraban aptos los donantes de corazón en muerte cerebral.

El tiempo es clave en este tipo de procesos, que no pueden prolongarse más de 25 minutos. Una vez el donante fallece, se infunde sangre oxigenada al paciente para mantener el órgano funcionando, y cuando vuelve a latir se extrae para someterlo a pruebas y asegurar su aptitud para el receptor. En ese momento, se realiza el trasplante.

 

El 27 de febrero, Día Nacional del Trasplante

Este acontecimiento ha sucedido pocos días antes del Día Nacional del Trasplante, una jornada donde se homenajea al sector sanitario y a los miles de donantes, un aspecto en el que España cumple 28 años de manera consecutiva como líder mundial.

En nuestro país hubo el año pasado 48 donantes por cada millón de habitantes, y se realizaron más de 5 000 trasplantes. La mayoría, de riñón, por ser uno de los órganos que se pueden donar entre personas vivas. También por eso es una de las intervenciones con una lista de espera más larga, que ronda entre los 15 y 18 meses.

La medicina ha experimentado muchos avances en este campo en los últimos años, como el trasplante de cara realizado a un paciente canadiense que había sufrido un grave accidente de caza, al que se le trasplantaron nuevas mandíbulas, dientes, nariz y labios; y espera continuar progresando para ayudar a los receptores y mejorar su calidad de vida.