Logo_Zinkinn

Blog

¿Puede llegar el estrés a causar fiebre?

Ciencia, cultura y sociedad
plantilla-blog

El cuerpo responde fisiológicamente a situaciones peligrosas, de riesgo o para huir rápidamente

Si habéis tenido que hablar en público alguna vez, muy probablemente habréis sentido el pulso acelerado, sequedad en la boca, las palmas de las manos sudorosas… Es la reacción del cuerpo a situaciones de estrés, donde también se incluye el aumento de la temperatura corporal.

En 2004, un grupo de investigadores iniciaron la búsqueda de un circuito neuronal que desencadenara la producción de calor, utilizando tejido de grasa marrón como punto de entrada (un tipo de “grasa buena” que puede generar calor cuando se necesita). Precisamente, bloqueando la actividad de unas proteínas abundantes en este tipo de tejido, consiguieron atenuar la hipertermia inducida por el estrés.

El estudio comenzó identificando las regiones del cerebro de las ratas desde las que las neuronas se proyectan a la grasa. Cuando provocaron el aumento de la actividad neuronal y la producción de calor en la grasa marrón, encontraron un aumento inesperado del ritmo cardíaco y la presión sanguínea. A continuación, probaron con una metodología de trabajo similar en seres humanos, donde también encontraron las mismas reacciones.

El psicólogo William James sugirió que el miedo es una interpretación de las respuestas fisiológicas a la amenaza, en lugar de al revés. Es decir, que en lugar de huir de un animal peligroso porque tenemos miedo, tenemos miedo porque estamos huyendo. Si esto fuera cierto, las ratas deberían dejar de tener miedo si se bloquearan sus respuestas fisiológicas a una amenaza.

Así como en condiciones normales un animal derrotado trataría de de alejarse del agresor para no sufrir más daños, cuando los investigadores intervinieron a las ratas, se encontraron que los animales se comportaban de manera ingenua. De esta manera, constataron que la manifestación conductual del miedo depende de las respuestas corporales a la amenaza.