Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Infografía nuevas tecnologías

Las nuevas tecnologías están cada vez más presentes en nuestro día a día y también en la vida de los más pequeños. Y es que la mayoría de los colegios ya han implantado las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) en sus sistemas educativos, por eso, para ellos los ordenadores, Tablets o Smartphone no tienen secretos.

Existen numerosos estudios sobre cómo la tecnología e internet afectan al desarrollo de los niños, como resultado de estas investigaciones podemos enumerar algunas de las ventajas e inconvenientes más relevantes que se han obtenido.

Ventajas

  1. Aplicaciones educativas: para aprender de una forma más divertida e incluso más rápida. Existen numerosas aplicaciones que estimulan su capacidad intelectual a través de juegos.
  2. Los libros ya no pesan. Se acabo llevar un libro para cada asignatura al colegio, gracias a las tablets pueden llevar toda la información que necesitan sin tener que cargar con mochilas pesadas, evitando problemas de espalda.
  3. Ayuda extra en los estudios. El acceso a las nuevas tecnologías les permite realizar búsquedas de información, que pueden ampliar sus conocimientos y ayudarles en sus estudios.

Y aunque la tecnología está pensada para hacernos las vida más fácil y sencilla, siempre hay que tener en cuenta los inconvenientes.

Infografía nuevas tecnologías

Inconvenientes

  1. Un uso excesivo de los dispositivos móviles puede causar dependencia, por eso hay que establecer horarios y limites en su uso.
  2. El acceso sin limite a la información puede parece una ventaja, pero en los niños puede resultar un inconveniente, encontrándose con contenidos que no son apropiados para su edad. Por eso es recomendable la supervisión cuando utilicen las nuevas tecnologías para realizar búsquedas de información.
  3. Un uso excesivo de la tecnología puede acarrear problemas de salud:
    1. Sedentarismo: Pasar más tiempo sentados delante del ordenador, Tablet o Smartphone supone disminuir el tiempo que podrían dedicar a realizar deporte o juegos que impliquen movimiento físico.
    2. Hiperactividad: Pasar todo el día jugando con estos dispositivos puede llevarles a la hiperactividad.
    3. Problemas de visión: Estar demasiadas horas delante de una pantalla provoca en los ojos tensión ocular, sequedad y fatiga en el ojo.

Para evitar las desventajas que acabamos de mencionar solo debemos encontrar un equilibrio en el uso que hacen los niños de las nuevas tecnologías. La solución más sencilla es enseñarles a utilizarlas de una manera responsable y bajo la supervisión de un adulto.

¿Utilizas las nuevas tecnologías en la educación de tus hijos?

Categoría Blog

0 Comentarios
Oct 23, 2017 Por zinkinn