Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

El tratamiento con células madre en pacientes con una enfermedad no tratable con otras terapias limita la capacidad infecciosa del virus

 

El coronavirus es el principal asunto de actualidad médica a día de hoy, sobre todo desde que la OMS lo catalogara como pandemia, o lo que es lo mismo, una epidemia que ocurre en todo el mundo más o menos en el mismo tiempo. Sin embargo, esta semana ha habido una noticia que podría suponer un antes y un después para los enfermos de VIH, y es que se ha confirmado la segunda curación de un paciente tras más de dos años sin medicación.

El origen está en el trasplante de células madre, que funcionan reemplazando las células del receptor y, en consecuencia, disminuyendo las probabilidades de infección. En este segundo caso, después de 29 meses de la intervención y tras detener la medicación de antirretrovirales, el paciente no presenta rastro del virus. El primer caso de éxito fue un ciudadano berlinés, y en un tiempo podría sucederse un tercero, en la ciudad alemana de Düsseldorf, si se confirma que lo que por ahora se trata de remisión a largo plazo termina siendo finalmente curación.

Los casos de Londres y Düsseldorf forman parte de un estudio, en el que uno de sus coordinadores es el español Javier Martínez-Picado, cuyo objetivo es analizar el papel del trasplante de células madre en la cura de la infección por el VIH. La curación sucede cuando se detectan restos de ADN viral sin capacidad infecciosa; cuando lo habitual es que las personas que interrumpen el tratamiento sufran el rebrote del virus con el paso de las semanas.

Las autoridades médicas hacen especial hincapié en la diferenciación entre curación y remisión a largo plazo para no generar falsas expectativas. Además, a pesar de la posibilidad de que la edición genética del receptor CCR5 pueda usarse en el futuro como cura para toda la población, se trata de un procedimiento de mucho riesgo que solo se aplica a pacientes con enfermedades sin otra alternativa.

Categoría Blog

0 Comentarios
Mar 19, 2020 Por zinkinn

Añadir nuevo comentario