Logo_Zinkinn

Blog

Therepi, la nueva esperanza contra la insuficiencia cardiaca

Innovación tecnológica

Sobrevivir a un accidente vascular puede suponer el comienzo de un largo proceso de recuperación para el paciente. Alrededor de una cuarta parte de las personas que han sufrido un infarto de miocardio terminan desarrollando insuficiencia cardiaca. Ésta supone una debilitación del corazón, el cual no puede latir con la fuerza suficiente que requieren las necesidades metabólicas del cuerpo. Hasta ahora los métodos para tratar de regenerar las áreas dañadas no resultaban del todo eficaces, teniendo que recurrir a numerosas visitas al quirófano hasta obtener una mejoría notable. Un proceso largo e incómodo para el paciente que puede cambiar de una forma revolucionaria gracias a un equipo de científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (EEUU), quienes han diseñado “Therepi”, el dispositivo capaz de ofrecer una terapia alternativa y mucho más eficaz.

En la investigación publicada en la revista “Nature Biomedical Engineering”, su directora, Ellen Roche, profundiza en el funcionamiento del dispositivo, el cual no sólo previene la insuficiencia cardiaca sino que, además, puede atenuar su progresión en pacientes que la hayan desarrollado. Compuesto por un depósito semiesférico construido con un polímero basado en la gelatina que se adhiere al tejido dañado, Therepi funciona, esencialmente, como un facilitador del paso de los compuestos con que se trata la insuficiencia cardiaca. Gracias a ello, es posible “retener” las terapias en el lugar exacto que se desea regenerar. Además (y aún más importante), también puede actuar como un puente con el que suministrar de forma mucho más eficaz las terapias basadas en células madre. Este flujo mejorado resulta vital ya que, hasta la fecha, uno de los principales problemas con que se encontraban los profesionales médicos era el propio movimiento del corazón, siempre en permanente contracción y dilatación.

En nuestro país, más de 17.000 personas padecen esta patología, convirtiéndose en la principal causa de ingreso en los servicios de Medicina Interna. Ahora, según Claudia Varela, co-autora de la investigación, gracias a “Therepi” se ha abierto un nuevo horizonte no sólo para los pacientes de insuficiencia cardiaca sino, también, para aquellos que padecen patologías en otras partes del cuerpo.