Logo_Zinkinn

Blog

Ultrasonidos: ¿el nuevo remedio contra la demencia?

Innovación tecnológica
postultrasonidos

Afecta aproximadamente a 50 millones de personas en todo el mundo, con alrededor de 10 nuevos millones de casos nuevos cada año y no existe una cura para ella actualmente. Hablamos de la demencia vascular y el Alzheimer, las dos principales causas de lo que genéricamente conocemos como “demencia”, una patología a la que podremos enfrentarnos con herramientas más eficaces gracias a este estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Tohoku en Japón.

El equipo, liderado por el cardiólogo Hiroaki Shimokawa, ha descubierto cómo la aplicación de ultrasonidos pulsados de baja intensidad (LIPUS por sus siglas en inglés) en el cerebro de ratones da como resultado una mejora en la formación de los vasos sanguíneos, así como en la regeneración de los nervios sin efectos adversos aparentes.


 

“La terapia mediante LIPUS es no invasiva y puede llevarse a cabo en pacientes de edad avanzada de alto riesgo sin necesidad de cirugía ni anestesia. Además, puede emplearse de forma reiterada.”, asegura Shimokawa.

El estudio en ratones es un eslabón más en una larga cadena de análisis y pruebas efectuados a lo largo de los últimos años. Sin ir mas lejos, Shimokawa y su equipo realizaron estudios previos en cerdos con patologías isquémicas, demostrando de nuevo cómo este tipo de ultrasonidos favorecen la formación de vasos sanguíneos, así como el aumento de la producción de las proteínas involucradas en la supervivencia y crecimiento de las células nerviosas. En el caso del estudio realizado en ratones, los investigadores japoneses aplicaron el LIPUS a la totalidad del cerebro tres veces al día durante 20 minutos por sesión, dando como resultado que, a nivel molecular, los genes relacionados con el revestimiento de los vasos sanguíneos (fundamental en estas patologías) se reactivaron.

Esto supone la primera evidencia experimental sobre cómo una terapia LIPUS aplicada a la totalidad del cerebro mejora las disfunciones cognitivas. Un resultado que abre las puertas a un futuro muy esperanzador para todas aquellas personas que se enfrentan a la demencia día a día.