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Certificaciones en calidad, seguridad y compromiso en el servicio de medicina intensiva

Mejora de gestión
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Paz Merino, José Antonio García y Manuela Vila Hospital Can Misses
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El servicio de medicina intensiva del Hospital Can Misses de Ibiza está certificado por tres normas; la norma ISO 9001, UNE 179003 y la UNE 93200 siendo el primer servicio certificado por estas tres normas a nivel nacional. 

La norma ISO 9001 es un sistema de gestión de la calidad reconocida internacionalmente, permite conocer el contexto de  la organización, identificar las necesidades y expectativas de las personas y entidades relacionadas con el servicio y obliga a trabajar con procesos, registrar nuestras actividades y establecer indicadores. Además, requiere que se identifiquen los riesgos y oportunidades y se planifiquen objetivos de calidad. 

La norma UNE 179003 sistema de gestión de riesgos para la seguridad del paciente es una norma española elaborada por la Asociación Española de normalización y certificación que se aplica solamente en el ámbito sanitario. Su objetivo es  disminuir  los incidentes relacionados con la seguridad del paciente a través de la identificación, el análisis, la evaluación y el tratamiento tanto de los riesgos reales como potenciales. 

Procesos como la gestión de alarma del respirador, las técnicas de depuración extrarenal o la limitación de la terapia de soporte vital han sido gestionados proactivamente con el análisis modal de fallos y efectos. Mientras que los elementos adversos graves se han analizado de forma reactiva con el análisis causa raíz. 

La tercera norma, UNE 93200, carta de servicios, es una norma española elaborada por AENOR que permite escuchar la voz de aquellos a los que se presta servicio, es decir, pacientes, familiares y otros servicios asistenciales del hospital, se puede así responder adquiriendo compromisos con ellos. Se han comenzado estos compromisos con familiares y los servicios de cirugía general, urología, urgencias y medicina interna con la idea de ampliar a otros servicios hospitalarios. Con los familiares se han establecido información, visitas sugerencias y reclamaciones. 
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Ventajas

· Trabajar con esta metodología permite demostrar que se cumplen unos requisitos de calidad, seguridad y compromiso, abalados por entidades externas independientes, lo que obliga a una mejora continua porque para implementarlas y mantenerlas es necesario pasar auditorias con carácter anual. Además, fomentan el trabajo en equipo y disminuyen la variabilidad de la práctica clínica.
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Autor / Investigador:

Paz Merino, José Antonio García y Manuela Vila

Última actualización el 01/07/2019 - 9:39