Logo_Zinkinn

Blog

Día Mundial contra el Cáncer: 29,5 millones de casos nuevos para 2040

Oncología
dia-mundial-contra-el-cancer

En esta fecha clave del calendario médico se busca aumentar la concienciación sobre la prevención y la necesidad de fomentar la investigación científica

 

Un año más, llega el Día Mundial contra el Cáncer, una enfermedad que anualmente mata a más de nueve millones de personas en todo el mundo. Para reducir esa cifra en la medida de lo posible, esta cita busca concienciar a la población y a las autoridades sobre la importancia de la prevención, el control y el fomento de la investigación para mejorar el diagnóstico y encontrar tratamientos más eficientes.

Para el año 2040, se prevé que haya 29.5 millones casos nuevos de cáncer, una cifra muy elevada que obliga a tomar cartas en el asunto lo antes posible. Aunque este aumento también se debe a una población más longeva (a mayor edad, más posibilidad de desarrollar cáncer) y a la mejoría progresiva de los sistemas de detección, que aumentan el número de casos.

En Zinkinn hemos publicado con anterioridad algunos de los avances más destacados en el campo de la oncología realizados en España. Entre 2018 y 2019, en Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada desarrolló un kit para la mejora del diagnóstico para el cáncer de páncreas; en el Instituto de Investigación Biomédica de Málaga utilizan las imágenes avanzadas de las resonancias magnéticas para predecir la respuesta de los tumores a la quimioterapia; y en el Hospital del Mar de Barcelona, un sistema informático inteligente propone las pruebas diagnósticas más adecuadas para cada paciente de cáncer de mama.

Todos estos avances buscan mejorar en la prevención y el tratamiento, dos aspectos cuya mejoría podría acabar con aproximadamente dos tercios del total de casos que se producen anualmente. Sobre todo, teniendo en cuenta que la mayor parte de los casos se dan en países con menor desarrollo o entre personas con menos recursos.

El cáncer es una enfermedad que afecta a todos los aspectos de la vida del individuo: la salud física, psicológica, las relaciones personales, el trabajo…, y es en días como hoy cuando hay que hacer especial hincapié en la importancia de todos los factores detallados con anterioridad, para que cuando llegue 2040 el número de casos de cáncer sea inferior al estimado y cada vez sean menos personas quienes lo sufran.