Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

La retinopatía diabética es una enfermedad que ha triplicado su incidencia en los últimos quince años. Actualmente es la causa más frecuente de ceguera en la población de países desarrollados como el nuestro. Es por tanto muy importante realizar un diagnóstico precoz de la retinopatía diabética en general y del edema macular diabético en particular, siendo muy importante la colaboración entre atención primaria y atención especializada.

Actualmente los programas de diagnóstico precoz de la retinopatía diabética se basan en las retinografías en color, es decir, en las fotografías de fondo de ojo, pero estas fotografías son imágenes bidimensionales que no consiguen detectar edemas maculares precoces sino edemas maculares ya establecidos para los que los tratamientos son menos eficaces y más caros.
 

Ventajas

· En este proyecto piloto de cooperación entre el centro de salud de atención primaria y el centro de especialidades, el objetivo es introducir un equipo que hace retinografías en color y a la vez tomografías de coherencia óptica, es decir, un escáner  de la retina que permite diagnosticar en tres dimensiones el edema macular diabético de una forma más precisa.  Este sistema permite diagnosticar más precozmente el edema macular diabético y poder tratarlo con más probabilidades de éxito haciendo un gasto sanitario menor ya que estos pacientes requieren menos inyecciones intravitreas de antiangiogénicos o corticoides. 

Autor / Investigador: 
Javier Ascaso
Categoría proyecto:

Palabras Clave proyecto

Imágenes del proyecto

Documentos del proyecto


Tipo de licencia

Sin licencia
CopyRights Reservados
No permite usar tu trabajo sin permiso explícito

Comentarios

Añadir nuevo comentario

Proyectos por Institución