Logo_Zinkinn

Blog

Unicef y su apuesta por la innovación sanitaria

Actualidad
unicefpostnuevo

Este domingo es el Día Internacional de la Juventud, por ello, queremos mostraros como Unicef está trabajando en diferentes iniciativas como el uso de datos para la detección temprana de brotes de enfermedades, y la creación de blogs y plataformas de participación para los jóvenes.

Desde la ONG trabajan para mejorar la vida de los niños y niñas en todo el mundo, para ello no dudan en contar con innovación y herramientas digitales para ofrecer soluciones en todos los ámbitos de la vida de los pequeños: salud, educación… “Esto cobra especial relevancia en un contexto mundial en el que los conflictos armados, la pobreza, las crisis de refugiados o epidemias sin precedentes requieren respuestas ágiles e innovadoras”, afirma Marta Montiel, directora de márketing de Unicef España.

Unicef dispone de un equipo de Innovación, formado por personas de diferentes nacionalidades y que trabaja para aplicar la tecnología y la digitalización a los diferentes programas que la ONG tiene en el terreno. El trabajo de Unicef en innovación se centra en cinco grandes áreas de trabajo: información en tiempo real, empoderamiento de los jóvenes, acceso a la información, infraestructuras y desarrollo de productos digitales.


 

En 2014 Unicef lanzó RapidPro, una plataforma de software de código abierto que sirve para diseñar y controlar servicios que se conectan directamente con un usuario de teléfono móvil. Entre las aplicaciones desarrolladas con esta plataforma destaca mTrac, que nació para digitalizar la transferencia de Health Management Information System (HMIS). Lanzada por el Ministerio de Salud de Uganda, el enfoque inicial de mTrac fue acelerar la transferencia de informes semanales de HMIS, que cubren brotes de enfermedades y medicamentos, proporcionar un mecanismo para que los miembros de la comunidad informen sobre los desafíos de la prestación de servicios y empoderar a los distritos de salud.

Durante un brote de Ébola en 2012, mTrac también se usó en Uganda a través de una serie de mensajes SMS para alertar a los trabajadores de salud sobre el brote, la definición del caso (síntomas), procedimientos de aislamiento, ubicación de las instalaciones de aislamiento más cercanas…

La monitorización en tiempo real de los suministros de vacunas permitió al gobierno ugandés abordar los desabastecimientos y condujo a un aumento en la cobertura de inmunización del DPT1 del 52% al 98% en sólo un año.