Logo_Zinkinn

Blog

La medicina de las letras: 4 recomendaciones para el Día del Libro

Ciencia, cultura y sociedad
postdiadelibroheader

Más allá de cumpleaños, navidades y aniversarios, cualquier día es un buen día para regalar (o regalarse) un libro. Pero hoy, 23 de abril, Día del Libro, lo es todavía más. Por eso os vamos a recomendar seis títulos de lo más interesantes con los que adentraros en algunas de las investigaciones, testimonios e historias más apasionantes del mundo de la medicina.

 

· El hombre que confundió a su mujer con un sombrero – Oliver Sacks

 

Todo un clásico de la investigación neurológica y, probablemente, el título más famoso de Oliver Sacks, el neurólogo inglés que supo conectar tanto con especialistas como en aquellos lectores poco familiarizados con el tema. En esta ocasión Sacks hace un repaso de sus experiencias con 20 casos clínicos reales tan extraños como curiosos. Para muestra, valga el que da nombre al libro.

 

· Anatomía de un MIR – María Valerio


 

Seis años de MIR dan para hablar de mucho. María Valerio, periodista especializada en salud, se adentra en el mundo de los médicos internos residentes en la sanidad pública española en una serie de entrevistas donde descubrimos el lado más humano de esta etapa fundamental en la formación de todo profesional médico.

 

· La ley del más débil – Sharon Moalem y Jonathan Prince


 

¿Y si te dijeran que las enfermedades son necesarias? Con esta chocante pregunta se presenta el título de Moalem y Prince, dos investigadores estadounidenses que se han propuesto obligarnos a repensar seriamente las patologías a base de plantearse seriamente cuestiones tan curiosas como averiguar por qué tenemos más ganas de orinar cuanto más frío hace o si realmente la diabetes permitió a los europeos sobrevivir a la Edad de Hielo.

 

· Ante todo, no hagas daño (Henry Marsh)


 

Ser neurocirujano no es nada fácil. Y si no que se lo digan a Henry Marsh, uno de los más reputados especialistas ingleses en la materia. En Ante todo, no hagas daño”, Marsh expone con claridad tanto los pormenores técnicos de su carrera profesional como las reflexiones más íntimas y personales sobre los diferentes casos (exitosos y no tanto) que ha ido tratando a lo largo de más de tres décadas en los quirófanos.