Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Este proyecto de investigación pretende cambiar la microbiota intestinal con la menor invasión posible para poder ofrecer un tratamiento individualizado al paciente que corrija la obesidad y las patologías médicas asociadas, como la obesidad mórbida, la diabetes tipo 2, o el síndrome metabólico.



Descripción del proyecto

La obesidad, la diabetes tipo 2 o el síndrome metabólico son patologías que están creciendo de forma muy considerable y que representan un importante problema de salud pública.


El proyecto se ha centrado en la microbiota intestinal, porque se ha constatado que está relacionada con las patologías anteriormente descritas. Se realizaron dos aproximaciones por el equipo del Hospital Virgen de la Victoria de Málaga:


  • 1) mediante cirugía bariátrica por by-pass gástrico en sujetos obesos mórbidos
  • 2) utilizando alimentos que tienen capacidad prebiótica y que se encuentran en la dieta mediterránea habitual como puede ser el consumo de aceite de oliva virgen extra o el consumo moderado de vino tinto. Esto se probó en sujetos con sobrepeso y síndrome metabólico.


A través de estas dos aproximaciones, el objetivo del proyecto es encontrar un probiótico, es decir, una combinación de bacterias intestinales, que sean capaces de predecir que sujetos con obesidad mórbida son candidatos a cirujía y que además van a ser capaces tras la misma de mantener su peso bajo así como paliar las consecuencias asociadas a la diabetes.


En resumen, es cambiar la microbiota intestinal con la menor invasión posible para poder ofrecer un tratamiento individualizado que corrija la obesidad y las patologías médicas asociadas.

Autor / Investigador: 
Mª Isabel Queipo
Categoría proyecto:

Palabras Clave proyecto

Imágenes del proyecto

Documentos del proyecto


Tipo de licencia

Sin licencia
CopyRights Reservados
No permite usar tu trabajo sin permiso explícito

Comentarios

Imagen de Damasio

Damasio (sin registrar) dijo:

Interesante la investigación en este campo. Pero no habría que olvidar que el sobre peso y la obesidad, en la gran mayoría de los casos, tienen origen conductual. Y que de por si solo, cambiar la microbiota no va a revertir años de neuroplasticidad mal orientada y desequilibrios en el sistema nervioso. El vino mejor cambiarlo por granada, cacao puro, frutos rojos, té verde, cúrucma (y otras especias)... y nos ahorramos el alcohol. Mucho mejor para la salud pública.

Añadir nuevo comentario

Proyectos por Institución

Autor: Fermín Mayoral
Categoría Digital
Autor: María Isabel Montañez
Categoría Procesos
Autor: Alfonso Queipo de LLano
Categoría Producto
Autor: Ángela Ortega
Categoría Procesos
2
573
Autor: Manual Macías
Categoría Producto
0
183
Autor: Raúl J. Andrade
Categoría Digital
Autor: Bernardo Herrera
Categoría Servicio
1
149
Autor: María Fernanda Lara
Categoría Producto
6
247
Autor: Ángel Caracuel
Categoría Digital
0
755
Autor: Lucía Pérez
Categoría Digital
5
606
acido clavulanico
Autor: Tahia Diana Fernández
Categoría Innovación
0
3812