Logo_Zinkinn

Proyectos

Proyectos

Analgesia epidural

Humanización
play
Lara Castellanos, Miguel Miró Hospital Universitario de Torrejón
play

La analgesia epidural es la técnica más eficaz para el control del dolor del trabajo de parto, siendo la más segura y extendida y su administración es totalmente voluntaria.

Hay que conocer las enfermedades previas de la paciente, sus alergias y se firmará siempre un consentimiento informado. Antes de su administración se valora si el parto está muy avanzado para ver el riesgo/beneficio de la administración de dicha técnica pero además se informará a la paciente de la utilización de técnicas alternativas para el control del dolor del trabajo de parto, las cuales se pueden emplear siempre que la paciente lo desee.

La analgesia epidural consiste en bloquear temporalmente las raíces nerviosas que van desde el útero el canal del parto hasta la médula espinal, mediante anestésicos locales que actúan de manera temporal. Lo primero es desinfectar la piel para posteriormente, mediante una aguja muy fina, realizar una anestesia local y finalmente con una aguja y una jeringa localizar el espacio epidural. Se pone una primera dosis de un anestésico local y se mantiene una perfusión continua para el control del dolor durante el parto.

El dolor va desapareciendo de forma paulatina, depende de la paciente, pero el tiempo aproximado es de unos 10/20 minutos. Aparecen parestesias, sensación de pesadez, hormigueo  y calor en los miembros inferiores. La paciente estará despierta, colaboradora y tendrá la energía suficiente para empujar siguiendo las instrucciones del personal sanitario.

Además si hay un catéter epidural se puede utilizar para poder hacer la cesárea con la madre despierta y no es necesario hacer una anestesia general. Los efectos secundarios de la analgesia epidural más frecuentes son los menos graves. Los principales son: disminución de la tensión arterial, temblores, naúseas y vómitos, analgesia inadecuada y dolor de espalda y de cabeza. No interfiere en la evolución del parto, hay muchísimos estudios que demuestran que es totalmente segura en la evolución del parto. 

Ventajas

– Administrar un tipo de analgesia epidural mucho más segura y efectiva. 

captura_de_pantalla_2018-07-10_a_las_14

Autor / Investigador:

Lara Castellanos, Miguel Miró

Última actualización el 10/07/2018 - 12:12