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Marcos Rossi, María Bermúdez Hospital Lucus Augusti
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En todo el proceso que conlleva cualquier operación quirúrgica suelen producirse deficiencias en la comunicación con los familiares del paciente que conllevan preocupaciones y tensiones innecesarias en momentos de especial sensibilidad.
Con el fin de estandarizar y, sobre todo, humanizar todo este proceso se han llevado a cabo diferentes acciones conformando un proceso global sustentado en tres pilares fundamentales.
![](http://-base-url-/-files-directory-/Isaac%20Reyes/postoperatoriohumanizado.jpg?fid=1442)
Ventajas
- La valoración inicial de las necesidades de los familiares a través de una encuesta y el mantenimiento de un flujo de información constante por diferentes canales.
- La remodelación de las salas de espera destinadas a los familiares para su mayor comodidad y con mejores dotaciones.
- La inclusión de la figura del mediador, persona que actúa de enlace entre familiares y equipo quirúrgico para informarlos, tranquilizarlos y acompañarlos durante todo el proceso quirúrgico.
![postoperatoriohumanizado](https://www.zinkinn.es/wp-content/uploads/2018/04/postoperatoriohumanizado-1024x572.jpg)
Autor / Investigador:
Marcos Rossi, María Bermúdez
Última actualización el 02/04/2018 - 3:23