Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

UCOTrack es un novedoso sistema de captura y análisis de movimiento en 3D que se basa en la grabación de video con varias cámaras de alta velocidad sincronizadas y un análisis posterior de éstos mediante software para obtener los parámetros biomecánicos y cinemáticos del movimiento: ángulos, velocidad, tiempos, distancias, etc. 



El sistema UCOTrack permite grabar el movimiento de un sujeto al que se le colocan una serie de marcas reflectantes en puntos concretos del sujeto a medir al cual se le pide que haga ciertos movimientos. El sistema produce posiciones espaciales tridimensionales a través de procesos de reconstrucción y técnicas de visión artificial. A partir de estas posiciones se puede generar gran cantidad de información cinemática (posiciones, ángulos, distancias, etc.)


Ventajas

Este desarrollo ha sido aplicado a la movilidad en pacientes con enfermedades reumáticas. 
En el caso de la movilidad espinal, se ha diseñado un protocolo de 40 medidas a partir del seguimiento de 23 marcas para analizar la movilidad del cuello, espalda y cadera. Estas medidas incluyen flexión frontal, extensión, flexión lateral y rotación del cuello y espalda; flexión, extensión y abducción de cadera, rodilla y tobillo; distancias Schober y dedo-suelo, entre otras. También se han realizado experiencias para detectar deficiencias en el análisis del paso, por ejemplo en pacientes con osteoartritis de rodilla. Otra aplicación con gran futuro es la utilización de la captura de movimiento en rendimiento deportivo. UCOTrack ha permitido analizar el gesto técnico en jugadores de voleibol, carreras de vallas, golfistas, corredores de trail, ciclismo…

La información cinemática producida es de gran interés para entrenadores y deportistas de cara a evaluar la eficiencia del gesto técnico, la eficacia de los entrenamientos y que no se produzcan de lesiones por un gesto técnico lesivo. En la actualidad se ha implementado un completo Laboratorio de Análisis del Movimiento en base a la financiación obtenida en diversos proyectos.

Este laboratorio está plenamente integrado en el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba y por él han pasado más de 500 pacientes en los últimos años. 


Autor / Investigador: 
Juan Luis Garrido Castro, Eduardo Collantes Estévez
Categoría proyecto:

Palabras Clave proyecto

Imágenes del proyecto

Documentos del proyecto


Tipo de licencia

Sin licencia
CopyRights Reservados
No permite usar tu trabajo sin permiso explícito

Comentarios

Añadir nuevo comentario

Proyectos por Institución

Autor: Raúl M. Luque Huertas, Justo P. Castaño Fuentes, Manuel D. Gahete Ortiz, Dra. María José Requena Tapia
Categoría Innovación
0
225
Autor: José García-Revillo García
Categoría Innovación
0
151
Autor: Pablo Perez Martinez
Categoría Innovación
0
167
Autor: Jaime Jesús Castro
Categoría Servicio
Autor: María Inmaculada Salcedo Leal
Categoría Mejora de gestión
0
246
Autor: Juan Alberto Ruano Ruiz
Categoría Mejora de gestión
4
332