Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Este viernes, como cada 19 de octubre, el mundo entero se tiñe de rosa por el Día Internacional contra el Cáncer de Mama, una jornada que sigue siendo tan necesaria como importante a la hora de concienciar sobre los retos que todavía quedan por superar a la hora de luchar contra la enfermedad. En Zinkinn hemos podido comprobar de primera mano cómo en los hospitales y centros médicos de nuestro país la investigación sigue dando sus frutos.

Un buen ejemplo es el método predictivo a base de Big Data del INIBICA, con el que investigadores del centro de Anatomía Patológica FEA han logrado predecir mediante las últimas técnicas de Deep Learning el riesgo de metástasis que pueden tener las mujeres que han padecido un cáncer de mama con ganglios linfáticos.



 

En este sentido, el diagnóstico sigue siendo uno de los aspectos fundamentales donde se sigue investigando sin descanso. Prueba de ello son las propuestas de biopsias líquidas mucho más rápidas y precisas que nos presentaron investigadores del Hospital del Mar y el Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada. El objetivo de ambas investigaciones estaba claro: convertirse en pruebas mínimamente invasivas o, directamente, no invasivas, logrando en el caso del IBS una monitorización de la eficiencia de los tratamientos farmacológicos, pudiendo seleccionar el más adecuado para la paciente. Además, con el proyecto de biopsia líquida del Hospital del Mar se persigue detectar varios marcadores genéticos simultáneamente, una meta clave dentro del diagnóstico oncológico.


 


 


 

Tampoco podemos olvidarnos de la propuesta de peticiones inteligentes de pruebas radiológicas para patologías mamarias elaborada, de nuevo, por el Hospital del Mar. Gracias a este proyecto, las pacientes de cáncer de mama de este hospital ven reducida la posibilidad de encontrarse antre un sobrediagnóstico o infradiagnóstico de la enfermedad, ganando un valioso tiempo que permite un diagnóstico precoz, algo vital para toda paciente.


 


 

La calidad de vida también tiene su lugar en el tratamiento de las pacientes y no sólo como una cuestión física. El cuidado del bienestar personal y emocional es el objetivo del proyecto de sofrología para pacientes con cáncer de mama del Hospital del Mar. A través de la meditación, las mujeres que se estén enfrentando a la patología o que acaben de hacerlo, reciben diferentes herramientas para poder mejorar su autoestima ante los diversos conflictos emocionales que puede acarrear el proceso de diagnóstico, tratamiento y posterior recuperación.


 


 

Por supuesto, la carrera por un mejor diagnóstico y una mejor forma de combatir al cáncer de mama no termina aquí. Aplicados a múltiples tipos de patologías oncológicas, en Zinkinn seguimos descubriendo interesantes y prometedores avances que nos recuerdan cómo días como el de hoy tienen muchos protagonistas y un solo objetivo: lograr que dentro de poco podamos hablar de una lucha que, por fin, quedó atrás.

 

Categoría Blog

0 Comentarios
Oct 19, 2018 Por Zinkinn Admin

Añadir nuevo comentario