Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

La pérdida de movilidad en las extremidades inferiores es una de las secuelas más complicadas de sobrellevar para cualquier individuo que haya sufrido de un accidente o patología. Durante décadas, investigadores de todo el mundo han desarrollado todo tipo de terapias destinadas a tratar de recuperar si no la plenitud del movimiento, si buena parte de éste. Sin embargo, la reparación del daño medular que provoca la paraplejia parecía una meta demasiado lejana, casi imposible.

Hasta ahora.

La gran esperanza viene en forma de coordenadas y llega de la mano de investigadores del Centro Médico del Hospital Infantil de Cincinnati (EE.UU.), quienes han elaborado el primer mapa de las conexiones nerviosas clave entre el cerebro y la médula. Esto, directamente, implica el primer paso a la reparación y recuperación de los circuitos motores encargados del movimiento voluntario de las piernas.



 

Tal como explica el director de la investigación, Yutaka Yoshida, “el mapa descrito en nuestro estudio permite explorar qué conexiones interneuronales entre el tracto corticoespinal y la médula constituyen un buen objetivo para la reparación y recuperación del movimiento voluntario. No obstante, también necesitaremos investigar más antes de poder llegar al punto de desarrollar terapias aplicadas a seres humanos, aunque sin ninguna duda, la información que obtendremos gracias al mapa será clave de cara a futuras intervenciones de reparación.”

Además, el equipo de Yoshida ha podido identificar las neuronas específicas que controlan diferentes movimientos especializados, demostrando cómo las fibras nerviosas se conectan con ciertas interneuronas premotoras, transmitiendo impulsos entre las neuronas para desencadenar dichos movimientos. Para lograrlo, las fibras nerviosas emplean una proteína capaz de regular la activación o inhibición de genes específicos, la conocida como “Chx10.” Esta es una vieja conocida por su papel en el sistema nervioso de distintas zonas del cuerpo.

Con todos estos datos y herramientas sobre la mesa, Yutaka Yoshida se muestra muy esperanzado de cara a un futuro a medio plazo donde el tratamiento total de las lesiones medulares haya dejado de ser una utopía. Y parece que su mapa será la guía.

Categoría Blog

0 Comentarios
Mayo 14, 2018 Por Zinkinn Admin

Añadir nuevo comentario