Logo_Zinkinn

Blog

Diseñan la primera planta capaz de producir grasa de leche materna

Innovación tecnológica
maternidadleche

La búsqueda de alternativas a productos naturales en zonas donde éstos escasean forma parte de un buen número de investigaciones médicas. Poder reproducir las propiedades de alimentos fundamentales de tal forma que pueda suplirse la falta de los mismos es un reto que cada vez está dando (nunca mejor dicho) más y mejores frutos.

Uno de esos alimentos es la leche materna, un producto fundamental en el desarrollo de los bebés que, por diferentes razones, a veces supone un lujo para muchas familias de zonas empobrecidas. Ahora un grupo de científicos de la Rothamstead Research, una prestigiosa institución de investigación agrícola británica, puede que haya dado con una solución para este grave problema.

Publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciencesy liderado por Peter Eastmond, investigador bioquímico de la institución, el estudio explica cómo ha sido posible el diseño de una planta capaz de producir aceite con una estructura química similar a la de la grasa de la leche humana, componente fundamental de la leche materna. Este hallazgo supone toda una pequeña gran revolución, especialmente si tenemos en cuenta que alrededor de la mitad de las calorías presentes en la leche humana proceden de la molécula del triacilglicerol, cuya estructura ha sido reproducida en el metabolismo de una planta diseñada específicamente producir grasa similar a la humana.

“Mi esperanza es que si podemos encontrar métodos más baratos para producir grasa que se parezca más a la estructura de la grasa de la leche humana, entonces podremos extender su uso en las fórmulas infantiles y reducir su coste. En un gran avance que podría mejorar las fórmulas infantiles en el futuro.”, ha afirmado Eastmond.

Para llevar a cabo la investigación el equipo modificó los genes responsables de la ruta metabólica de la planta Arabidopsis thaliana, una especie comúnmente empleada como base para numerosas pruebas en investigación biológica.

Además, Eastmond también ha hecho hincapié en las posibilidades que abre la aplicación de ingeniería metabólica en la producción de aceites, pudiendo ofrecer una nueva y más asequible fuente de sustitutivos de la grasa natural de la leche humana.