Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

La realidad virtual está cada vez más presente en nuestras vidas y, aunque en la mayoría de las ocasiones se asocia a los videojuegos, esta tecnología ya se está utilizando para encontrar soluciones sanitarias.

En los últimos años se ha ido desarrollando la realidad virtual de manera trepidante, hasta conseguir su aplicación en diferentes áreas sanitarias. De hecho, España ha logrado posicionarse como el quinto país en la utilización de la realidad virtual en el sector salud en el año 2016.

Los usos más comunes que tiene esta tecnología en el campo de la medicina son:

· Depresión:

Esta enfermedad está considerada la causa principal de discapacidad a nivel mundial, por ello es fundamental su estudio y seguir innovando en sus tratamientos.

Existen experimentos con realidad virtual para combatir la depresión. En estos experimentos se elaboran sistemas en los cuales el paciente visualiza a otra persona que necesita consuelo e interactúa con él para darle ese consuelo, de esta manera, el paciente se siente identificado y puede comenzar el tratamiento que requiere esta enfermedad.

· Alzhéimer:

Una enfermedad de la que todavía no se sabe su procedencia y que tampoco se ha conseguido prevenir, a pesar de las continuas investigaciones que se realizan en este campo.

La realidad virtual ayuda a mejorar las capacidades cognitivas de los pacientes, retrasando la pérdida de memoria, gracias a que aumentan la concentración y la atención de los usuarios.

· Tratamiento de fobias:

Un ejemplo claro de la realidad virtual aplicada al tratamiento de fobias es el proyecto PsicoVR [http://www.psicovr.com]. Este software ayuda a los pacientes a afrontar sus miedos a la vez que lo hacen en un contexto seguro y controlado.

· Estudio de la anatomía:

Gracias a la realidad virtual se tiene una mejor comprensión de la estructura humana, lo que permite estudiar de una manera mucho más clara y sencilla la anatomía humana. Este tipo de tecnologías supone una revolución en el campo de la medicina y sobretodo en la formación de los futuros médicos e investigadores.

Esto son solo algunos ejemplos de aplicación de la realidad virtual en la medicina, pero está tecnología se está desarrollando de manera continúa y pronto veremos nuevos usos.

¿Conocías todas estas aplicaciones de la realidad virtual en la medicina?

Categoría Blog

VR
1 Comentarios
Feb 8, 2018 Por Zinkinn Admin

Comentarios

Imagen de Octavio Henao Orrego

Octavio Henao Orrego (sin registrar) dijo:

La Realidad Virtual y la Realidad Aumentada ayudan a comprender mejor algunas circunstancias relacionadas con la salud y pueden contribuir enormemente al manejo de la depresión, las fobias, el aprendizaje, la concentración y la atención. Pero también a entender mejor nuestras percepciones, emociones, sentimientos, pensamientos y estados de conciencia.

Añadir nuevo comentario