Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

El camino de la mujer en la ciencia, como en tantos otros ámbitos, no es fácil. Jornadas como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, celebrado el pasado 11 de febrero, son fundamentales para concienciar y promover una mayor presencia y reconocimiento del trabajo de la mujer en esta rama del conocimiento.

Por eso, este Día Internacional de la Mujer, no podíamos dejar pasar por alto a algunas de las que están revolucionando el mundo de la ciencia médica, sin dejar de recordar a todas aquellas que, día tras día, hacen de la innovación una realidad.


 

· María Blasco



 

Probablemente uno de los nombres más importantes de la ciencia médica española, María Blasco es directora del Centro nacional de Investigaciones Oncológicas, donde, entre otras investigaciones, ha logrado resultados tan sorprendentes como aumentar en un 24% la vida de unos ratones mediante la terapia génica. Además, se encuentra comprometida con el papel de la mujer en la ciencia, formando parte del WISE CNIO (Women In Science), cuyo objetivo es dar a conocer los retos a los que se enfrentan las mujeres investigadoras a nivel laboral. 

 

· Jennifer Doudna y Emmanuelle Charpentier
 

Si hay dos nombres destacados en el mundo de la ciencia y la innovación médica, esos son los de Jennifer Doudna y Emmanuelle Charpentier. ¿Qué lograron? Nada más y nada menos que describir el ya famoso sistema CRISPR-Cas9 y su posible uso como bisturí molecular de cara a una futura terapia génica. Gracias a ello, los caminos de la investigación médica en algunas de las grandes enfermedades de nuestro tiempo se han visto ampliados enormemente, ofreciendo nuevas esperanzas en la curación de patologías como el cáncer.

 

· Nubia Muñoz



 

A pesar de que su trabajo más relevante se produjo allá por la década de los 80, los resultados del mismo han sido tan revolucionarios que, a día de hoy, la epidemióloga colombiana Nubia Muñoz sigue recibiendo el reconocimiento de instituciones e investigadores/as. Su descubrimiento: la relación epidemiológica entre el virus del papiloma humano y el cáncer de cuello de útero, fundamental a la hora de tratar y prevenir las consecuencias de ambas patologías.

 

· Carolyn Bertozzi

 


 

Instalada en el Instituto Médico Howard Hughes, Bertozzi ha vuelto del revés el mundo de la química orgánica y bioorgánica. Especializada en la llamada “química click” (química de reacciones tan rápidas que no dejan residuos y facilitan la inserción de moléculas), una de sus mayores aportaciones es la demostración de que este procedimiento puede llevarse a cabo dentro de las propias células. Ello ha permitido abrir nuevas vías de investigación en la batalla contra el cáncer desde los laboratorios.


 

Categoría Blog

0 Comentarios
Mar 8, 2018 Por Zinkinn Admin

Añadir nuevo comentario