Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Sin los cuidadores el mundo de la salud sería mucho más complicado y difícil de entender. Gracias a su trabajo los pacientes no sólo encuentran el apoyo y la atención que necesitan en el día a día, sino también una vía de asegurar que reciben el tratamiento de forma óptima, logrando que este resulta eficaz. Sin embargo, no es un trabajo fácil. Tanto si se trata de familiares como de profesionales, el deterioro físico y psicológico puede ser considerable, especialmente en el caso de los primeros, cuya proximidad con el paciente acentúa el impacto personal.

Esto es especialmente significativo en el caso de enfermedades neurodegenerativas, donde a la preocupación por los síntomas físicos se suma el dolor causado por el deterioro cognitivo del familiar. David Vidal lo sabe bien: "Si eres una de las millones de personas que tienen un familiar enfermo de alzheimer de seguro que has sufrido situaciones que no le desearías a nadie. Tu familiar enfermo, según en la fase de alzheimer en la que se encuentre, ya no es el mismo de siempre, no es la persona que tú conoces y es una realidad de la que no hay escapatoria" Por eso, este joven de 27 años, decidió paliar una de las situaciones más desagradables a las que tenía que enfrentarse: los insultos y las palabras fuera de lugar que los cuidadores reciben por parte de los pacientes con esta patología, consecuencia de las alucinaciones causadas por el deterioro cognitivo. Porque, a pesar de ser conscientes de ello, resulta muy complicado hacer frente a este síntoma en particular. Por eso, tras acudir al  hackathon del GDG Valencia ('Google Developer Group') y contando con el apoyo de la empresa Cuidum, especializada en el cuidado a domicilio de personas mayores, decidió desarrollar Purple, la app que “traduce” los insultos, gritos y acusaciones de los pacientes. ¿Cómo? Introduciendo en la interfaz lo que el familiar les ha expresado. Gracias a ello, los cuidadores reciben un apoyo psicológico a través de la app que, aunque pueda parecer distante, actúa como recordatorio de cómo no deben olvidar que quien les habla no es su ser querido, sino la patología.

“En el fondo sabes que tu familiar está enfermo y lo que dice y hace está condicionado por la enfermedad pero a pesar de ello, en ocasiones, puedes sentirte totalmente solo ante la adversidad", explica David. “Purple” se encuentra disponible en Google Play o para utilizar desde la propia web de Cuidum, siempre de forma totalmente gratuita. Una forma más de reivindicar el trabajo y la lucha de las personas que se entregan en cuerpo y alma, día a día, a una labor tan vital como comprometida como es el cuidado de los pacientes.

 

Categoría Blog

app
0 Comentarios
Oct 5, 2018 Por Zinkinn Admin

Añadir nuevo comentario