Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

En España más de 6 millones de personas padecen algún tipo de diabetes, una patología para cuyo control es necesario en la mayoría de las ocasiones lo que comúnmente se conoce entre los pacientes (y quizá a usted también le resulte familiar) como “pincharse la insulina.” Este acto, que suele realizarse varias veces al día, puede resultar algo engorroso y molesto, lo que puede afectar a la adherencia al tratamiento. Un problema que el Grupo de Investigación Óptica de la Universitat Jaume I de Castelló (GROC-UJI) parece haber resuelto con un dispositivo que promete revolucionar el tratamiento de la enfermedad.

En colaboración con el Servicio de Oftalmología del Hospital General Universitario de Castelló y la compañía tecnológica BQ, los investigadores del GROC-UJI han diseñado una herramienta de diagnóstico “no invasiva mediante la detección de glucosa ocular in vitro.” Este dispositivo se basaría en un sensor óptico de nanopartículas capaz de detectar concentraciones de glucosa muy bajas mediante puntos cuánticos de carbono fluorescentes, aplicando síntesis de nanomateriales basada en irradiación con láseres ultracortos.




 

El carácter innovador del proyecto radica, además, en la posibilidad de integrar el dispositivo en un teléfono móvil, lo que lo convierte en una herramienta mucho más práctica tanto para profesionales médicos como para pacientes.

Como viene siendo habitual en los nuevos avances del campo de la e-health, los datos juegan un papel fundamental en esta herramienta, recopilando los registros de los niveles de glucosa, permitiendo al profesional médico un mejor y más riguroso seguimiento de la patología.

Además, este tipo de tecnología aporta una ventaja inherente a su desarrollo, pues la síntesis basada en láser proporciona una nanotecnología limpia y sostenible, suprimiendo el uso de productos químicos y la generación de residuos de los métodos actuales.

Con éste dispositivo queda claro una vez más cómo los caminos de la medicina del futuro se sustentan, entre otros pilares, en la gestión y análisis de datos, la tecnología smarthealth y las alternativas no invasivas en procedimientos comunes.
 

Categoría Blog

1 Comentarios
Sep 24, 2019 Por Zinkinn Admin

Comentarios

Imagen de Anónimo

Anónimo (sin registrar) dijo:

Detectar la glucosa no evita "pincharse la insulina"como dicen en el artículo,lo que evitaría en todo caso serían los pinchazos en los dedos para comprobar los niveles de glucosa en sangre.Para ello hoy en día ya hay dispositivos "no invasivos" aunque este sería más novedoso y menos invasivo aún,ya que uno de los que existen es un sensor que va aplicado en el brazo y se coloca con un aplicado mediante una aguja bastante gruesa...

Añadir nuevo comentario