La innovación es una herramienta de gestión, pero también de motivación. Los equipos cuando se enfrentan a la innovación tienen que tener dos cosas muy claras: la comunicación y la integración de la opinión de los pacientes en los procesos asistenciales. Es fundamental para conocer cómo se sienten y cómo valoran el trabajo de los profesionales sanitarios.
La innovación en el entorno sanitario
Uno de los proyectos del Hospital Universitario de la Princesa es de trazabilidad de muestras para la investigación clínica. En este caso, lo fundamental es la integración de los equipos y servicios, visibilidad de la idea y su conocimiento. Estas son las líneas en la que se trabajan hoy en día.
Innovación dentro de los equipos sanitarios
Para llegar a la meta hay que trabajar todos al mismo nivel de manera que cualquier aportación de cualquiera se integrará en el proceso de innovación. La otra, que la mayoría de las veces, se va a fracasar, y el fracaso forma parte de la innovación.
Deseos para el desarrollo de los proyectos de innovación
La primera sería la colaboración con cualquier tipo de ingeniero y arquitectos para integrar su visión en los proyectos. Así como, tener más presupuesto y una mayor relevancia pública en las investigaciones, con el fin de dar un reconocimiento a toda la sanidad.