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Descubre todos los tipos de innovación

Innovación

Antes de hablar de los diferentes tipos de innovación que existen, debemos comenzar por el principio, ¿Qué es la innovación?.

Existen muchas definiciones para innovación, la más aceptada es la que concretó en 1981 la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), describiendo la innovación como “todos los pasos científicos, comerciales, técnicos y financieros necesarios para el desarrollo e introducción en el mercado con éxito de nuevos o mejorados productos, el uso comercial de nuevos o mejorados procesos y equipos, o la introducción de una nueva aproximación a un servicio social”.

Existen diferentes clasificaciones según el tipo de innovación al que hacemos referencia. Según el Manual de Oslo, recogido por la Cámara de Comercio, podemos encontrarnos 4 definiciones diferentes de innovación:

ProductoInnovación en producto o servicio: Se habla de este tipo de innovación cuando se introducen en el mercado nuevos o mejorados productos o servicios. La innovación puede estar incluida en las especificaciones técnicas, los componentes, materiales software, etc.

Una innovación en producto fue iTunes que revolucionó el mercado de la música cuando permitió comprar canciones, sin tener que comprar el disco completo del artista.

ProcesoInnovación en proceso: Se produce cuando se implementan nuevos o mejorados procesos de fabricación, logística o distribución.

Un claro ejemplo de una innovación de proceso es el caso de Ikea, innovando en el proceso de venta. Ikea traslada al comprador final los costes de asesoramiento, logísticos y de montaje, ofreciendo así precios más competitivos.

OrganizaciónInnovación organizacional: Hace referencia a la introducción de nuevos métodos organizacionales en el negocio, en la organización del trabajo o en las relaciones hacia el exterior.

La implantación del sistema ‘Just in time’ supuso una innovación en los sistemas de abastecimiento y producción. Un método muy utilizado en las fabricas de Japón, que permite aumentar la productividad reduciendo costes de gestión y almacenamiento.

MarketingInnovación en marketing: Se incorporan nuevos métodos de marketing, incluyendo mejoras significativas en el diseño estético de un producto o embalaje, precio, distribución y promoción.

Un ejemplo de innovación en distribución son las últimas aplicaciones para Smartphone desde las cuales puedes solicitar un taxi, una nueva forma que los taxistas utilizan para llegar a sus clientes.

En algunos casos las definiciones de innovación organizacional y de marketing se agrupan en una sola categoría nombrada como innovación en la gestión.

A efectos tributarios, debemos destacar que en la aplicación de deducciones fiscales en el Impuesto de Sociedades solo se diferencian dos tipos de innovación:

  • Innovación tecnológica: La actividad cuyo resultado sea un avance de nuevos productos o procesos de producción o mejoras sustanciales de los ya existentes. Es en la única innovación en la que se pueden aplicar las deducciones fiscales.
  • Innovación no tecnológica: corresponden a las innovaciones organizacionales e innovaciones de marketing.

Con esta recopilación de definiciones podemos cambiar la idea generalizada de que una innovación es únicamente la generación de nuevos productos y servicios.

¿Conocías todos los tipos de innovación?

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