Aunque su incidencia se centra especialmente en nuestros mayores, el Parkinson es una enfermedad que puede llegar cuando menos lo esperas. Casos tan conocidos como los del actor norteamericano Michael J. Fox o, ya dentro de nuestras fronteras, el del carismático periodista Jose Ángel de la Casa ponen de manifiesto la importancia de concienciar y entender un poco mejor este tipo de trastorno neurodegenerativo.
Por eso, en este Día Mundial del Parkinson queremos señalar algunas de las múltiples iniciativas y eventos que tendrán lugar a lo largo y ancho de nuestro país.
· La Asociación de Enfermos de Parkinson de Astorga (EPA) conmemora el día organizando un acto en el auditorio del Conservatorio “Ángel Barja”, donde la música será la protagonista junto a la conferencia del catedrático de la Universidad Complutense de Madrid Ubaldo Cuesta.
· Hora de atarse bien los cordones: las carreras benéficas no podían faltar en este día: Cádiz, La Zubia (Granada), Barakaldo o Salamanca son algunas de las ciudades que han organizado carreras solidarias en favor de la lucha contra el Parkinson. Así que si lo vuestro es el running, esta vez llegar a meta tiene doble recompensa.
· Volviendo a Barakaldo, no podemos pasar por alto su X Semana Solidaria por el Parkinson, organizada por la Asociación Parkinson Nervión Ibaizabal. Del 10 al 14 de abril la música, la danza, la divulgación o incluso la literatura serán las protagonistas de las diferentes actividades que se llevarán a cabo en el marco del día mundial. Entre las conferencias destacan la que impartirá la doctora Rosario Luquin, directora del laboratorio de terapia regenerativa de la enfermedad de Parkinson de la Clínica Universitaria de Navarra.
Por supuesto, no podíamos dejar de mencionar cómo la innovación médica también está jugando un papel fundamental en la mejora de la calidad de vida de los pacientes. Recientemente conocíamos cómo en el centro médico Teknon de Barcelona se ha llevado a cabo la primera intervención quirúrgica de cerebro en España a una paciente con párkinson empleando un robot. El procedimiento se realizó con el objetivo de implantar unos electrodos que permitirán a la mujer controlar sus movimientos y reducir su medicación. Un paso más en el camino para erradicar una enfermedad que esta semana puedes conocer mejor gracias a todas estas propuestas.