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“Innovar es pasar de centrarse en lo que hacen los médicos a lo que necesitan los pacientes.” Entrevista con Juan Manuel García Soriano, Coordinador de la Unidad de Transformación, Innovación y Calidad del H.U. Miguel Servet de Zaragoza.

Innovación tecnológica
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¿Cómo ha afectado la innovación en el Sector sanitario?

Se ha convertido en un eje estratégico primordial. Ha permitido recuperar el concepto de la visión y de la estrategia puntual de lo que hace la organización y siempre centrada en mejorar y satisfacer las necesidades del paciente. Todo viene, desde una visión que parte de Porter, en los estudios que se hacen en Harvard, sobre cuál es la verdadera innovación y la revolución en la salud. Y es el pasar de la oferta centrada en lo que hacen los médicos a una oferta y un sistema centrado en lo que necesitan los pacientes.
 

¿Cuál cree que es la asignatura pendiente en materia de innovación?

Dejar de considerar las unidades de innovación como un concurso de ideas o como unos gurús que tienen una visión estrambótica y que se les ocurre no sé qué. El objetivo es mejorar todo lo que estamos haciendo, convertir una idea en acción y en resultados concretos.
 

¿Cuáles son las variables que tienen que existir en un hospital para que surja la innovación?

El hospital entiende que crear e innovar es una necesidad en cualquier organización en estos momentos. En el ámbito personal, la emoción, la imaginación, la ilusión, la creatividad y el talento. Creo que el conjunto es lo que permite que cualquier organización sanitaria pueda ir enfocada hacia donde debe.
 

¿Considera positiva la celebración multidisciplinar para maximizar la innovación?

Absolutamente. La innovación no puede ser propiedad de una persona. Además, ese tipo de cooperación y de suma tiene que ser intrahospital, entre los servicios del hospital, entre los hospitales de la comunidad, entre los de otras comunidades y entre los de otros países.

 

Si tuviera que definir el carácter de los proyectos innovadores del hospital, ¿cómo sería?

Pues… primero humanista. Segundo, práctico. Debe tener sentido. No puede ser una teoría que sirva para publicarartículos maravillosos, pero que no podamos hacer beneficiaria a la sociedad de lo que estamos haciendo. ¿Podría ser puntero? Pues sí, estupendo. ¿Futurista? No, me parece que la realidad es el día a día: el hoy.
 

Si pudiera pedir tres deseos o tres recursos para llevar a cabo los proyectos de innovación, ¿cuáles serían?

Convertirse, en el caso de la unidad, en algo identificable en el hospital, referente de los proyectos, de las ideas y de las inquietudes de los profesionales del hospital.

El segundo sería la sinergia, la posibilidad de sumar con el Instituto de Investigación, con la Universidad de Zaragoza… Es decir, estas personas, estas instituciones, ya tienen un sistema de innovación perfecto y con un trabajo estupendamente hecho. Y la idea del benchmarkingpara visitar otros hospitales con unidades de innovación (y de calidad, que va de la mano). Aprender de ellos y de su experiencia.
 

¿Por qué áreas cree que van a venir las próximas innovaciones?

Por la biotecnología, el Big Data, la información, etc. Y sobre la participación del ciudadano. Yo creo que esa se nos olvida. No es fácil de ver cuando la comparas con el último avance de la tecnología, pero el factor humano es lo más importante, que tenga inquietud y, por último, recursos.