Logo_Zinkinn

Blog

Investigadores escandinavos descubren tres nuevos tipos de diabetes

Actualidad

La diabetes es una enfermedad cuyo origen se encuentra en el páncreas, afectando a su correcta secreción de la insulina. Hasta hoy se habían clasificado dos tipologías de la enfermedad, dividiéndose en Tipo 1 y Tipo 2. Sin embargo, un estudio publicado en la revista The Lancet Diabetes & Endocrinology acaba de arrojar datos muy reveladores sobre esta enfermedad, descubriendo hasta tres subtipos nuevos de diabetes hasta ahora clasificados de forma general dentro del Tipo 2.

Las principales aportaciones del estudio son el establecimiento de una diabetes autoinmune (Tipo 1) y otros cuatro subtipos genéticamente diferentes pero con mutaciones compartidas. Esto ha permitido a los investigadores determinar la posibilidad de que estemos hablando de cinco enfermedades diferentes, en lugar de la misma enfermedad en diferentes etapas de evolución.

Así pues, según el propio estudio estas cinco patologías se clasificarían en:

· Diabetes autoinmune grave

· Grave con deficiencia de insulina

· Grave resistente a la insulina

· Leve con obesidad

· Leve relacionada con la edad


 

¿Qué supone este descubrimiento para el tratamiento de la enfermedad? Según Kathleen Wayne, endocrinóloga del Centro Médico Wexner de la Universidad Estatal de Ohio, estamos ante una nueva forma de clasificar la enfermedad dentro del diagnóstico. Ello permitiría tratar con mayor precisión la diabetes, desarrollando y recetando medicamentos más concretos que los hasta ahora empleados en el Tipo 2.

La posibilidad de ofrecer el tratamiento adecuado desde el primer minuto es una de las grandes metas en el estudio de numerosas enfermedades y, a pesar de las limitaciones que presenta el estudio (entre ellas la necesidad de ampliar el rango de individuos, hasta ahora solo realizado en pacientes escandinavos), esta nueva clasificación abre las puertas de un futuro más esperanzador para los pacientes de una enfermedad que se ha vuelto cotidiana a día de hoy.