Logo_Zinkinn

Blog

La hipnosis entra en el quirófano

Innovación tecnológica
posthipnosissuperior

Cuando pensamos en hipnosis lo primero que se nos viene a la mente son todos esos programas de televisión y espectáculos donde un señor con traje balancea un péndulo frente a una persona, sumiéndola en un estado de semi-inconsciencia para proceder a convencerla de que es una gallina o rescatar lejanas experiencias de la memoria. Sin embargo, la auténtica hipnosis, la realizada por profesionales, es mucho más compleja (y menos rimbombante) que eso.  Actualmente, gracias a numerosos estudios y análisis científicos, sabemos que la hipnosis profesional tiene efectos positivos a la hora de tratar dolencias, ansiedad y estrés, nunca actuando como terapia pero sí como apoyo en combinación con tratamientos médicos.

Es en este punto donde la medicina y la hipnosis se han encontrado, dando como resultado estudios tan interesantes como uno de los presentados en el último Congreso Europeo de Anestesiología celebrado en Copenhague (Dinamarca). Investigadores del Institut Curie de París, liderados por la doctora Aurore Marcou (anestesista reanimadora), aseguran que la combinación de hipnosis, sedación consciente y anestesia local puede convertirse en una alternativa mucho más eficaz que la tradicional anestesia general.


 

Esta técnica, conocida como hipnosedacion, reduciría la necesidad de emplear las potentes medicaciones utilizadas en anestesia general, evitando así los efectos adversos de las mismas, favoreciendo una recuperación más rápida. Esto sería posible gracias a la combinación de la hipnosis y la anestesia local con los fármacos relajantes no-anestésicos, ya utilizados en determinadas técnicas no quirúrgicas tales como las gastroscopias o las colonoscopias.

El estudio se llevó a cabo con datos de 150 pacientes oncológicos tratados en el Institut Curie entre 2011 y 2017, cuyas operaciones, siempre bajo los procesos de seguridad y monitorización más estrictos, se realizaron siguiendo este método. Los resultados fueron más que sorprendentes: del conjunto del grupo, pacientes con una edad media de 60 años sometidos a cirugías de una hora de duración, se obtuvo un 99% de casos de éxito.  Según los investigadores, tanto sólo se produjeron dos casos donde la incomodidad de los pacientes obligó a recurrir a la anestesia convencional. Además, el equipo de Marcou hizó hincapié en cómo la hipnosedacion resulta especialmente efectiva en el caso de las cirugías mamarias, proponiendo ir recurriendo de forma gradual a esta técnica que, aseguran, puede suponer un gran avance a la hora de entender la anestesiología.