Logo_Zinkinn

Blog

La innovación que está cambiando el mundo de la salud mental

Innovación tecnológica
saludmentalpost

Recorremos los pasillos del súper analizando hasta el último ingrediente de lo que compramos, nos apuntamos al gimnasio para perder un poco de tripita y, de paso, estar “un poco más sanos”, seguimos (todo lo que podemos y/o nos permitimos) una dieta más o menos equilibrada. Pero, ¿cuántos de nosotros podemos decir que estamos en forma “mentalmente”? De hacer una encuesta rápida, ¿cuántos podríamos decir que tomamos medidas y adoptamos tantos hábitos beneficiosos para nuestra salud mental como lo hacemos para nuestra salud física? Esa es una de las muchas reivindicaciones que asociaciones y profesionales médicos quieren recordarnos en este Día Mundial de la Salud Mental. Y desde Zinkinn también nos sumamos a una más: a la necesidad de innovar e investigar sobre ella tanto como se hace en otros aspectos de la salud. Lo mejor es que también sabemos que eso ya está ocurriendo y lo sabemos gracias a proyectos como Sensus, la aplicación creada en la Universidad de Virginia capaz de conocer el comportamiento humano a través del uso que hace del Smartphone su propietario. Gracias a una serie de análisis de la conducta del usuario y tests personalizados, la aplicación recopila una serie de datos que posteriormente son analizados por un operados que desarrollará una investigación psicológica en base a estos indicadores. Con ello se logra un nivel nunca antes visto a la hora de prevenir posibles patologías como la ansiedad o la depresión.

En nuestro país tampoco nos quedamos atrás en lo que a innovación en salud mental se refiere. En Zinkinn hemos tenido la oportunidad de conocer multitud de proyectos que están llevando el tratamiento de las patologías de carácter psicológico y psiquiátrico a otro nivel.

· Mind-U: Con esta plataforma digital, la Corporació Sanitaria Parc Taulí ofrece a los jóvenes un recurso de lo más valioso a la hora de encontrar información sobre cómo gestionar los estados mentales y emocionales que puedan acabar en el desarrollo de conductas disfuncionales.

· PRISMA: Los hospitales y centros médicos no siempre ofrecen un sistema tan estructurado y detallado como este del Gregorio Marañón de Madrid. PRISMA se presenta como un proyecto con el que ofrecer una atención personalizada a adolescentes con problemas de salud mental, dividido en tres programas adaptados a diversas situaciones.

· Simple App: La prevención vuelve a ser la protagonista en la app que el Hospital del Mar nos presenta en Zinkinn y con la que es posible detectar posibles episodios de recaídas en pacientes con trastorno bipolar.

· Patología Dual: Seguimos en el Hospital del Mar de Barcelona, porque si la atención en salud mental es importante para la población general, todavía lo es más en pacientes consumidores de drogas, un grupo especialmente sensible y al que no siempre se le dedica toda la atención especializada que merecen. La app Patología Dual ofrece toda la información de carácter psiquiátrico que puedan necesitar especialistas médicos ajenos a esta disciplina a la hora de tratar a este tipo de pacientes.

· B-Right: El control por parte del paciente sobre los valores y datos que ofrece la enfermedad es uno de los objetivos de la innovación médica de nuestros días. B-Right ofrece grandes soluciones en este sentido para todas aquellas personas que sufren trastorno límite de la personalidad. Con esta app desarrollada en el Hospital de Mataró las personas con trastorno límite de la personalidad pueden automonitorizarse en todo momento en que les sobrevenga una crisis emocional.


 

· La prevención del suicidio y el tratamiento continuado a las personas que se han encontrado en riesgo del mismo es otra de las batallas de la salud mental. De ahí que centros como el Hospital Regional de Málaga o el Parc Taulí hayan apostado por proyectos tan necesarios como el Programa de seguimiento telefónico de tentativas de suicidio o Más Caminos, respectivamente. Dos iniciativas que se orientan a ofrecer un seguimiento continuado a este tipo de pacientes, ya sea a través de un profesional que les presta atención personalizada, como en el primer caso, o a través de una app que puede suponer un apoyo emocional capaz de marcar la diferencia, como en el segundo caso.