Logo_Zinkinn

Blog

La preparación tecnológica y sofisticación empresarial hacen de Madrid una región innovadora

Actualidad
Madrid

El último informe de la Comisión Europea muestra qué regiones de la Unión Europea tienen mayor capacidad de innovación.

Madrid centro

El último informe elaborado por la Comisión Europea revela que la Comunidad de Madrid es la única autonomía española que se encuentra en los mismos niveles de competitividad que las regiones más innovadoras de la Unión Europea.

En este informe se estudian 263 regiones de la Unión Europea, dando como resultado el Índice de Competitividad Regional de 2016 (RCI). Este índice mide la capacidad que tiene cada región para ofrecer un entorno atractivo y sostenible para empresas y ciudadanos.

A partir de los parámetros recogidos por la Comisión Europea en este estudio, se realiza una comparación de las regiones en términos de PIB per cápita. De esta manera podemos observar la capacidad competitiva de las regiones de la Unión Europea.

Si nos centramos en España, Madrid es única comunidad autónoma capaz de competir con las regiones más innovadoras de la Unión Europea, como así lo indica el índice index, que evalúa la capacidad de innovación.

Si comparamos las regiones españolas, Madrid se encuentra en la media de otras comunidades como Galicia, Asturias, País Vasco, Extremadura, Castilla – la Mancha. Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía.

Por debajo de la media española se encuentran las comunidades de Castilla y León, Cantabria, La Rioja, Navarra, Aragón, Cataluña, Baleares y Canarias.

Mapa de Europa

Respecto al resto de Europa, las regiones menos competitivas se sitúan en los países periféricos del sur y del este. Las más competitivas en innovación se encuentran en el centro y norte de Europa, concentrándose en Alemania, Austria, Holanda, Inglaterra, Dinamarca y Suecia.

Además, al igual que ocurre en España, la innovación se concentra en las regiones donde se sitúan las capitales de los países que forman la Unión Europea.

Para ver con claridad todos estos datos la Comisión Europea ha lanzado una web interactiva con un mapa donde se ven reflejadas las regiones con mayor capacidad de competir en color verte y las regiones con menor capacidad en color morado.

La Comisión también realiza una comparación con los estudios de años anteriores, señalando los países que han mejorado su puntuación, como Francia, Alemania, Suecia, Portugal y Reino Unido. Por el contrario países como Chipre, Grecia, Irlanda y Países bajos mantienen el nivel de competitividad reflejados en informes anteriores.

Fuente: