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Las tablets que salvan vidas: la innovación llega al SEM catalán

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Desde el momento en que se producen los primeros síntomas de la dolencia hasta que el paciente llega al hospital trasladado por una ambulancia pueden ocurrir muchas cosas. Y cómo ocurran depende en buena medida del tiempo: cuánto tarda en llegar el equipo de emergencia, cuánto puede demorarse la asistencia allá donde se encuentre el paciente y cuánto puede durar el traslado hasta el centro médico. Lograr reducir todos esos tiempos puede llegar a suponer la diferencia entre unas secuelas u otras o incluso entre la vida y la muerte en muchos casos. Por eso, no son pocas las diferentes innovaciones y procedimientos que continuamente se están aplicando para acelerar todo este proceso. Una de las más interesantes acaba de ser aplicada por el equipo del Sistema de Emergencias Médicas (SEM), la empresa pública encargada del transporte sanitario urgente y no urgente en Cataluña.

Gracias a un novedoso software, los equipos del SEM ahora pueden tanto recopilar y enviar información fundamental sobre el paciente a los hospitales como acceder al historial clínico del individuo. Equipados con tablets, los profesionales sanitarios del SEM pueden realizar desde fotografías a la tarjeta sanitaria para enviarla a su respectivo centro médico y, basándose en los datos clínicos que van recibiendo, tomar decisiones médicas in situ.

Antoni Encinas, director del SEM, ha afirmado cómo “tradicionalmente, en los servicios que se realizaban en la calle teníamos muy poca información. Dependíamos de lo que veíamos y de lo que nos decían. Este software nos permite cambiar el paradigma. Llevamos capacidad diagnóstica allí donde está el paciente. Nos permite acceder a un montón información.”


 

Esto permite realizar el informe asistencial de forma telemática, por lo que la rapidez y la precisión tanto del equipo del SEM como del que asistirá al paciente una vez ingrese en el hospital se ve aumentada hasta niveles que ahora impensables. Un proceso de digitalización mediante el cual se eliminan los inconvenientes de los tradicionales partes en papel o la necesidad de un contacto telefónico donde la información puede no ser la suficiente o no llegar a tiempo, tanto a un lado como a otro de la asistencia.

Bautizado como Estación Clínica de Emergencia, el sistema ya se ha implantado en el 70% de las ambulancias, con una perspectiva a corto plazo de poder instalarlo en su totalidad. Otro ejemplo más sobre como algo tan cotidiano como es el uso de dispositivos electrónicos para intercambiar datos puede marcar la diferencia en un aspecto tan fundamental como es nuestra salud. Especialmente cuando se encuentra en una situación de emergencia.

 

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