Logo_Zinkinn

Blog

Los secretos de la leucemia al descubierto gracias a investigadores españoles

Innovación tecnológica

Ha sido la noticia de la semana y, sin duda, promete ser una de las del año: la leucemia ya no es un terreno oscuro y sin guía y todo gracias a investigadores del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (IDIBAPS) de Barcelona, quienes han desarrollado un plano completo de la enfermedad que incluye sus rutas moleculares y las funciones de su genoma.

En primera instancia, esto significa la posibilidad de encontrar nuevas y mejores formas de combatir la enfermedad gracias a poder conocer a partir de ahora los mecanismos de defensa de la leucemia linfática crónica, el tipo más frecuente.

Hace unos años ya consiguieron descifrar una de las capas (o metiloma) del ADN de la enfermedad, centrándose en la parte genética y la expresión de los genes. “Pero ahora hemos añadido siete capas más y ya podemos definir el epigenoma completo de la leucemia. Cada capa que analizamos es un granito complementario”, especifica Iñaki Martín-Subero, jefe del grupo de investigación de Epigenómica Biomédica del IDIBAPS, quien se ha encargado de la coordinación del estudio.


 

Pero más allá de su trabajo con el genoma, los investigadores han logrado desvelar cómo funcionan los elementos químicos que componen el denominado epigenoma humano, los cuales tienen la cualidad de activar o apagar la actividad de los genes. En este aspecto, han realizado un descubrimiento de lo más interesante: estos “interruptores” están condicionados por el entorno y los hábitos de vida de cada individuo

Todo esto ha sido posible tras más de cinco años de trabajo y con la ayuda del Centro de Supercomputación de Barcelona, con el cual ha sido posible poner en práctica las novedosas y potentes técnicas de secuenciación genómica y bioinformática que han arrojado estos sorprendentes resultados. 

Esta información tiene un potencial tremendo, tal como explica Martín-Subero, ya que permitirá desarrollar nuevos tratamientos que puedan revertir las alteraciones funcionales de la leucemia.