Logo_Zinkinn

Blog

Robots contra el Asperger

Innovación tecnológica

Los padres con hijos afectados por trastornos del espectro autista saben cuál es el camino a la mejora de sus seres queridos: el aprendizaje. Por eso, resulta especialmente esperanzador para ellos la eclosión en los últimos años de programas y aplicaciones para smartphones y tablets dirigidas directamente a apoyar esta labor.

Tal es el caso de Proloquo4Text, capaz de convertir el texto en voz para así facilitar el aprendizaje en los hábitos de comunicación. Además, ofrece una serie de frases prediseñadas con las que profundizar en expresiones concretas según el aspecto verbal que se desee fomentar.
 


 

En España, por supuesto, tampoco nos hemos quedado atrás a la hora de desarrollar este tipo de apps. Concretamente nos referimos a Appically, la compañía detrás de Happy Geese, una app que integra juegos clásicos para niños (el de La Oca, Escaleras y Serpientes) pero adaptándolos a sus necesidades, ofreciendo explicaciones detalladas y un análisis de los desafíos que proponen cada uno.

EmoPlay, por su parte, se orienta a un aspecto tan fundamental en el paciente de trastornos del espectro autista (especialmente en casos de Asperger) como es el reconocimiento de expresiones faciales y la comprensión de las emociones. EmoPlay presenta un método didáctico muy concreto sobre cómo identificar y emplear ambas, ayudando al paciente a asimilar esta información esencial para su desarrollo.

Sin embargo, las innovaciones en este campo no se limitan al desarrollo de apps, sino que van mucho más allá, llegando a incluir el campo de la robótica. Kaspar, desarrollado por la Universidad de Hertfordshire, es un robot de aspecto infantil capaz de interactuar a través del habla y la canción, creando una experiencia singular y muy efectiva con pacientes infantiles de Asperger.


 

La concienciación sobre los trastornos del espectro autista y, concretamente, Asperger, también juega un papel muy importante en estas innovaciones. Una de las apps más recientes y con mayor aceptación ha sido El Viaje de Elisa, un videojuego destinado al entorno escolar y con el que se pretende profundizar en la empatía de alumnos y alumnas con respecto a la condición de compañeros que sufren este tipo de trastornos.